El nombre de Albert Woodfox se asocia a un triste récord: nunca nadie en la historia de los Estados Unidos una persona ha estado preso en el más estricto régimen de aislamiento durante tanto tiempo.Por Joaquín Pérez
El militante de Panteras Negras, grupo de choque del movimiento por los derechos civiles de la población afrodescendiente en los Estados Unidos, estuvo 43 años en una celda de castigo de 1,83m de altura y 2,74m de ancho, en una de las cárceles más brutales del país, “Angola Prison” de Lousiana.
Los abogados de Woodfox han informado que el Pantera Negra ha muerto a los 75 años de edad, por complicaciones relacionadas con el Covid19.
Permanecía en la cárcel por el apuñalamiento mortal de un funcionario de esta prisión, el año 1972. De hecho, Albert asumió la militancia en Black Panther Party en la cárcel estatal de Luisiana, donde organizó una sección de la organización.
Te puede interesar: Por la boca muere el pez: John Bolton, ex asesor de Trump, admite planear Golpes de Estado
Woodfox mantuvo siempre su postura de inocencia frente al crimen por el que se le condenó, alegando que fue atacado por el guardia debido a su actividad política. Fue conocido a nivel internacional por ser parte de un colectivo de presos de Panteras Negras conocido como “los 3 de Angola”.
Hasta Amnistía Internacional se sumó a las campañas por la liberación de estos presos.
El año 2001 logró salir en libertad Robert King, el año 2013 Hernan Wallace quien murió un día después de ser liberado de cáncer al hígado. Albert Woodfox fue liberado recién el año 2016, tras su liberación escribió sus memorias, el premiado libro: ‘Solitary: Unbroken by Four Decades in Solitary Confinement. My Story of Transformation and Hope’ (publicadas en castellano como “Celda de aislamiento: más de cuarenta años de resistencia en prisión. Mi historia de transformación y esperanza”).
Imagen: Democracy Now