[resumen.cl] Sobre todo, para quienes tuvieron clases en la sala F1 del Departamento de Filosofía de la Universidad de Concepción, el nombre de Rosa Oyarzún les podría provocar algún tipo de inquietud si lo oyen o leen con referencia a la banda de música homónima que ya cuenta con diez años de trayectoria y con un reconocimiento creciente que hace bastante tiempo rebosó los márgenes universitarios.
Estas últimas semanas han realizado diversas presentaciones en Concepción a propósito del lanzamiento de su DEMO, el cual también han puesto a disposición en Youtube. Para esta publicación, Resumen consultó a sus integrantes por los orígenes de la banda, sus influencias y por sus planteamientos respecto a las prácticas musicales y los factores que la determinan en el plano local.
https://www.youtube.com/watch?v=94qn_Q_3uI0
- Háblennos de la historia de Rosa Oyarzún. ¿Cuándo se formó, quiénes constituyeron las primeras alineaciones de la banda y por qué decidieron hacer referencia en su nombre a la profesora del Departamento de Filosofía de la Universidad de Concepción?
Rosa Oyarzún comienza a gestarse a mediados de Octubre del 2008 a raíz de la invitación hecha por Felipe Burgos (poeta y amigo de la banda), quién en esos días preparaba la presentación, todavía en formato artesanal y de la que también fuimos partícipes en su manufactura, de su primer libro titulado “La cebra mágica y el valle”. En ese entonces éramos compañeros de curso y amigos que nos habíamos conocido el mismo 2008 cuando entramos a Pedagogía en Filosofía en la UdeC. Probablemente, como le ha pasado a muchas bandas, todo partió como un juego en el cual, a excepción del baterista que había tenido algunas experiencias previas en lo musical, el resto recién estábamos dando nuestros primeros pasos con los instrumentos. Desde que nos conocimos comenzamos a compartir ideas y gustos musicales, donde la intención de formar una banda siempre fue tema de conversación, pero fue solo después de la invitación que nos hizo Felipe que esto se logró concretar. Contra el tiempo, debido a que la presentación se llevaría a cabo dentro de 2 semanas de hecha la invitación, la banda se junta a ensayar en la casa que en ese tiempo compartía Diego y Fabián con precarios recursos técnicos, proceso en el cual se armaron los 5 primeros temas de la banda y que luego fueron parte de la primera presentación en vivo a fines de octubre de ese año en el ya extinto bar “Artefacto” ubicado en Víctor Lamas a un par de cuadras de la UdeC. La primera alineación de la banda estuvo conformada por Ángelo (voz principal), Diego (teclado, flautas y ruidos varios), Fabián (guitarra), Chalo (percusiones y voz).
Como se mencionaba anteriormente, todos los participantes del proyecto éramos compañeros de curso y desde que entramos a la carrera quedamos impactados por la impronta de la profesora Rosa. Su carácter siempre ácido y directo mezclado con amplio conocimiento, ya sea en filosofía, literatura, cine, teatro, música, etc., hizo que comenzáramos a tomarla como un referente. Por otra parte, todos en la banda escuchamos música de distintas vertientes, siendo el punk el común denominador, por lo que el hacer música juntos ha implicado un proceso de hacer encajar nuestras influencias personales con el propósito de crear un lenguaje propio y este eclecticismo creativo tiene directa influencia con lo que nos enseñó la profe Rosa.
A fines de ese mismo año se nos suman 2 nuevos integrantes, entre los cuales aparece Rodrigo (Negro) que también era de la misma carrera, pero ya estaba saliendo. Con esta formación, la banda se presenta en diferentes espacios de la ciudad y alrededores hasta mediados de 2010 donde se produce el fin de la primera etapa del grupo. Producto de la separación nacen proyectos paralelos como Maldecir, Presunta Desgracia y Criatura Oculta.
El 2016, Negro y Fabián comienzan a conversar la idea de dejar un registro de los temas que se habían hecho anteriormente, ya que no existía ningún tipo de grabación oficial de la banda. Movidos por este proyecto comienzan a contactar a algunos de los antiguos integrantes y, además, se suman 2 nuevos. A mediados de 2016 la banda comienza nuevamente los ensayos con Ángelo (voces), Negro (guitarra), Diego (teclado y ruidos), Fabián (guitarra), Rolando (bajo), Ronny (efectos espaciales) y Castillo (batería), logrando presentarse nuevamente en vivo en marzo de 2017, proceso en el cual se efectúa una readaptación de algunos de los temas antiguos y se crean un par totalmente nuevos. Por motivos de estudios y tiempo, Ángelo decide dejar la banda y Negro asume el rol de voz principal. A fines de 2017 Castillo también deja la banda dando paso a la llegada de Marco en la batería. Desde comienzos de 2018 la banda establece su formación actual con la que se logra grabar el primer DEMO oficial, además de efectuar varias presentaciones en vivo dentro de Concepción, Tomé, Chillán, Los Ángeles y Mulchén.
- ¿Con qué referentes musicales se fundó la banda y cómo describirían el recorrido estilístico hecho hasta ahora?
Una de las principales características de esta banda es su diversidad de estilos respecto de sus integrantes, lo cual innegablemente se puede apreciar en nuestras composiciones, por lo mismo se nos hace algo complicado definir nuestro estilo cuando nos preguntan qué tocamos. Dentro de las cosas que escuchábamos y seguimos escuchando había ska, metal, punk, folclore latinoamericano, hardcore, bossanova, post-punk, reggae, cumbia, new wave, electrónica, música clásica, entre otras. Con Rosa Oyarzún intentamos hacer una especie de amalgama donde quisimos hacer encajar, en cierta medida, nuestras influencias.
En cuanto a referentes directos de los cuales tomamos ciertas guías estaban La Floripondio en su primera etapa (Muriendo con las botas puestas, La manda del ladrón de Melipilla, Atontahuayoprensao), Sumo, González y los Asistentes, Mr. Bungle y Pánico, por ejemplo. Todas ellas tienen la particularidad de ser bastante experimentales en relación a lo creativo, lo cual nos ha dado la chance de no cerrarnos en torno a un puro estilo, siendo esto mismo parte de la identidad del grupo.
Al comienzo, el sonido de la banda estaba más directamente ligado al punk con composiciones mucho más crudas, sucias y simples, debido a nuestros precarios conocimientos con respecto a la música e implementación en general, acompañados por una voz que principalmente era declamada. Ahora que nos reunimos nuevamente se ha notado el avance individual y colectivo relativo al conocimiento musical, lo cual se ve reflejado al momento de componer o ejecutar nuestros instrumentos. El hecho de haber cambiado de vocalista y con ello su estilo, le dio también un nuevo rostro sonoro. El sonido actual de la banda está más orientado al post-punk y al rock de corte más experimental, dándole más énfasis en trabajar lo atmosférico. Cabe destacar que desde un comienzo han existido caracterizaciones de los integrantes cada vez que hay presentaciones en vivo. Anteriormente nos pintábamos las caras y utilizábamos uno que otro accesorio distintivo, lo que actualmente cambiamos por máscaras personalizadas y trajes similares con la intención de apuntar a algo más performático.
- En las letras de sus canciones se puede apreciar una insistente crítica contra los hábitos de la sociedad contemporánea y a los marcos institucionales que la rigen. ¿Cuál es su posicionamiento al respecto y cuáles creen que son las posibilidades de tiene la música, y la suya en particular, en contribuir en la transformación de lo que critican?
Las letras de nuestras canciones nacen de vivencias y experiencias de lo que observamos y sentimos en nuestro quehacer cotidiano. Son un reflejo o un collage de esa visión. La destrucción del planeta, el narcisismo, la avaricia, la mentira, el egoísmo, la fragilidad, la economía y etc, son cuestiones que estamos viendo a diario y que, por medio de esta música, tenemos la suerte de expresar que nos parecen esas situaciones o fenómenos.
Es evidente que la música influye y que es un mecanismo para transmitir cosas, Hay músicos que muestran visiones ficticias, muy ligadas a cuestiones carentes de importancia, música interesada en convertirse en un producto económico más que en una pieza de arte y eso lo define el músico y su obra. Nuestro trabajo musical nace con la colaboración de amigos y no de instituciones o marcas y nuestras letras anuncian esa forma de trabajar también, desde la autogestión y el cooperativismo con bandas, artistas y amigos.
- Recientemente han terminado de grabar su primer disco. ¿Cómo gestionaron la grabación y cómo fue el proceso creativo de las canciones que en él aparecen?
Nuestro reciente Demo nace desde la pretensión de poder recopilar algunas canciones que hicimos hace un tiempo atrás y que con el paso del tiempo se reversionaron tanto en sus textos como en su música, además de incorporar nuevas composiciones. El proceso creativo en esta banda, es bastante abierto, ya que, al momento de crear, todos influyen y dan sus opiniones en lo que sería el tema o idea final. En ocasiones, cuando alguno de los integrantes crea un tema da a conocer la idea y ésta muta y se enriquece con la colaboración del resto de los integrantes.
Se agregaron nuevos instrumentos, como el Saxo Tenor, además de involucrar a Boris Roa, como diseñador del disco.
El Demo es el resultado de un proceso de reunión de la banda, que lleva ya dos años ininterrumpidos, con nuevos integrantes, nuevos instrumentos y nuevas tecnologías para nuestro proceso de creación. Planificamos la grabación un par de meses antes del proceso en sí, ensayamos bastante y cuando ya teníamos claro la estructura de las canciones, ejecutamos la grabación. Grabamos en una Sala de Ensayo (Sala San Eugenio), nos demoramos dos meses (junio - julio) en grabar los instrumentos y las voces y otro mes en hacer el proceso de mezcla de la grabación. Tuvimos la suerte que Cristian Arrepol (Sala San Eugenio) puso toda su tecnología y tiempo a disposición, para lograr el mejor resultado posible, además de cobrarnos un precio muy generoso.
El costo económico de la grabación, del diseño y la elaboración de los discos en formato CD, corrió por nuestra cuenta.
- Nos interesaría conocer la visión que tienen respecto al ambiente en que se desenvuelven las bandas de rock en Concepción. ¿Qué tipo de circunstancias deben abordar las bandas que aspiran dar a conocer creaciones propias, qué iniciativas han contribuido al desarrollo de ellas y qué creen que falta en una ciudad, a la cual las instituciones del Estado le atribuyen ser la cuna del rock nacional?
Bueno, tal vez la primera circunstancia que deben abordar las bandas para dar a conocer su trabajo es asumir un poco la precariedad de los locales en los que se puede tocar en Concepción en lo que a equipamiento se refiere. Si bien una cuestión súper positiva de Concepción, a diferencia de otros lados, es que hay varios lugares donde se puede tocar, son pocos los lugares que están bien equipados para montar un espectáculo musical. Al final, uno siempre tiene que estar consiguiendo amplificadores, micrófonos, atriles y otras varias cosas para poder sonar bien. Por otro lado, y pensando en aquello que ha ayudado a contribuir, hay varias personas que están constantemente trabajando con la intención de difundir la música y el arte en la ciudad, como la gente de Los Amigxs de lo Raro, la gente de la KameHouse o Agudos Gritos, y eso ha generado que siempre en Concepción se puedan encontrar instancias donde mostrar lo que uno hace. Respecto a las instituciones del Estado que contribuyen, suponemos que deben existir, pero sinceramente no creemos que sea al Estado al que haya que agradecerle el que a Conce se le atribuya ser la cuna del rock nacional. En general, la música y las artes en general en Conce corren por carriles independientes de los aportes estatales. Por supuesto que sería bueno que hubiese mayor aporte, pero se puede poner en duda también si es que eso no es a la vez una limitante para las artes en general. Tener que cuadrarse con cierta estructura burocrática de base va a poner límites a lo que se haga. Un ejemplo de esto está en que en general en el país hay aportes para el desarrollo del rock en instancias como Balmaceda 1215 o las Escuelas de Rock, pero suele apuntar a gente muy joven, hasta los 25 años. Creemos que esto es así porque se piensa en las artes y en la música como una cuestión complementaria, algo así como talleres extraprogramáticos o algo por el estilo, pero no por el arte mismo, no por la música misma. Y se ve que, en Chile, las artes en general o se piensan así, como cuestiones de hobby o como un producto que debe ser rentable comercialmente hablando. Si no te paras en una de esas dos veredas, simplemente no estás considerado. Lo que falta en Chile es cambiar esa idea respecto al arte, y ese es un trabajo que se debería hacer desde abajo, desde los colegios.
- ¿Qué expectativas tienen con el disco que acaban de lanzar y cuáles son sus proyectos?
Primeramente, habría que decir que la motivación de grabar un “DEMO” surge desde la necesidad de consolidar una aspiración de la banda. ROSA OYARZUN es una agrupación que cumple 10 años ahora en noviembre y el hecho de materializar en una grabación el trabajo realizado es una forma de dejar un registro de nuestra propuesta artístico-musical, lo cual ya por sí mismo es una expectativa satisfecha al lanzar el “DEMO”. Por otra parte, el proceso de grabación fue, para cada uno de los integrantes de la banda, una experiencia de aprendizaje y desarrollo, fue un proceso en el cual se logró trabajar y mejorar los temas que componen el “DEMO”, así como un espacio para la creatividad y la cohesión musical de la banda y, aunque queda mucho por mejorar, sentimos que se realizó un buen trabajo y eso, de alguna manera, también es otra expectativa que el “DEMO” logra consolidar. Finalmente, las expectativas actuales y a futuro que se tienen respecto al CD es que sirva como una herramienta de difusión de la banda en el ambiente “under” en el cual nos movemos. Esperamos poder llegar a más gente y que el “DEMO” tenga buena aceptación, poder tocar en otros lugares en que no hayamos tocado. Siempre existe la aspiración de que lo que haces musicalmente pueda mostrarse en un buen registro y el “DEMO”, en ese sentido, es nuestra carta de presentación, es lo que podemos ofrecer, hasta ahora, como banda y tenerlo nos permite llegar a mas partes y que nos conozca más gente. En lo referente a los proyectos que tenemos como banda, estos se orientan básicamente en la línea netamente musical; primero surge el desafío de seguir creando más temas que enriquezcan nuestra puesta en escena y que en ellos se pueda expresar alguna evolución musical tanto en lo creativo como en la ejecución. También se mira en perspectiva la idea de realizar más grabaciones, y en un futuro no lejano, tal vez, editar un disco más extenso con el material existente y las nuevas creaciones que puedan venir. El logro de tales proyectos pasa por la capacidad que tengamos de seguir desarrollándonos musicalmente de manera grupal e individualmente, lo cual implica un mayor aprendizaje y un mejoramiento de nuestras capacidades musicales, en otras palabras, implica desarrollar más nuestras herramientas musicales y así poder plasmar las ideas y sensibilidades artístico-musicales que tengamos.