En alerta se mantiene el gremio docente de Talcahuano, luego de que el municipio despachara la propuesta del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (Padem) 2023, el que traería consigo una reducción de más de 3 mil horas docentes, lo que se traduciría en la pérdida de fuentes laborales para decenas de profesoras y profesores de la comuna.
Por Juan Contreras Jara
A mediados de septiembre, desde el DAEM de Talcahuano, emitieron el Padem 2023, plan tentativo que pese a no estar definido, ya despierta críticas por parte de las y los docentes, quienes apuntan a su limitado sentido de propuesta educativa y su carencia de objetivos estratégicos con respecto a la crisis que vive la educación pública en la comuna.
A esto, le suman que el actual plan anual contemplaría la reducción de "3 mil 800 horas menos que se están planteando en el Padem y que a razón de un promedio de 38 o 35 horas, uno podría hablar más o menos de cien profesores". En esta línea, desde el Colegio de Profesoras/es de Talcahuano enfatizaron en que "esta es la tónica de todos los años por parte del municipio, querer resolver los problemas de déficit por la vía de los despidos".
Te puede interesar: La educación pública se cae a pedazos: Comunidades educativas de Talcahuano protestan contra el abandono del alcalde Henry Campos con escuelas y liceos de la comuna
"Ningún profesor sobra en Talcahuano", afirma Francisco Castillo, presidente del Colegio de Profesores/as de la comuna puerto, haciendo hincapié en que "son ajustes absolutamente excesivos".
En concreto, desde el gremio docente ponen la mira en los profundos problemas de la educación pública porteña, que, desde el retorno a las clases presenciales, ha tenido a sus comunidades educativas volcadas a la protesta, debido a las serias falencias infraestructurales que padecen los establecimientos municipales. Dichas problemáticas, afirma Castillo, no se resuelve despidiendo docentes.
A las serias falencias de infraestructura, que ha obligado durante el año escolar, a escuelas como la de Los Huertos Familiares, a tener clases presenciales y virtuales, porque su establecimiento aún no se repara al 100% tras al tromba marina de 2019, se suman falta de insumos básicos como internet, fotocopiadoras y artículos de aseo.
Te puede interesar: "Una falta de consideración total": Gremios de la Educación Municipal de Talcahuano denuncian que no les han pagado aguinaldo a la totalidad de a quienes por ley les corresponde
Por lo pronto, hasta el 15 de octubre tienen las y los docentes para ingresar sus indicaciones al Padem 2023 y a mediados de noviembre podría votarse en el concejo municipal.
El argumento desde la administración de Henry Campos (UDI) radica en la baja de matrículas en la comuna. Si bien lo anterior es una realidad país, Castillo apunta a que durante el año tienen serios problemas, por ejemplo, para cubrir reemplazos, por lo que este posible despido masivo podría profundizar dicha problemática. En torno a esto, el dirigente comentó que, "entendemos que la mirada de esta administración está en tener los menos números rojos posibles, pero creemos que hay elementos que no se pueden obviar. No se ha hecho nada por contener esta fuga de matrículas, porque nadie quiere mandar a sus hijos a un liceo que se llueve o que tiene la sala llena de hongos".
Ante la posibilidad de que decenas de docentes queden sin trabajo en Talcahuano, el representante del gremio en la comuna adelantó que, como organización, "ya definimos un calendario de movilización ascendente y que va en la línea de rechazar el Padem, a partir de la reducción de puestos de trabajo y de problemas a los que no les da respuesta".
https://www.youtube.com/watch?v=X__1wDLicCw