[resumen.cl] El 6 de abril se decretó la tan anhelada cuarentena para la comuna de Hualpén, la que había sido solicitada tanto por los vecinos a través de diversas acciones de protesta, como también por las autoridades comunales, que incluso consiguieron un fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción como respaldo.
Y es que Hualpén había sobrepasado la tasa que se estaba utilizando para establecer cuarentenas comunales, sin embargo, el Seremi de Salud en el Bio Bio se negaba a tomar la medida.
Te puede interesar: Pobladores/as de Hualpén exigen medidas de protección sanitaria y económica para la población
La alcaldesa de Hualpén denunció públicamente que las autoridades regionales no cortaban nada, afirmación que se vio refrendada en hechos tan vergonzosos como la entrega de estadísticas regionales.
El día 31 de marzo, la cifra oficial de contagiados en la comuna de San Pedro disminuyó en un enfermo, aberración estadística que convirtió a esta comuna del Gran Concepción en el único lugar del mundo donde los casos de contagio por covid19 del reporte diario eran -1.
[caption id="attachment_73835" align="alignnone" width="702"] Estadísticas 30 de marzo[/caption]
[caption id="attachment_73836" align="alignnone" width="720"] Estadísticas 31 de marzo[/caption]
El vergonzoso actuar de las autoridades regionales volvió a presentarse el día que la autoridad sanitaria determinó barrera sanitaria para el Gran Concepción.
Hubo que esperar prácticamente 48 horas para que Santiago definiera que era el Gran Concepción, definición que abarcaba solo la ex intercomuna Concepción-Talcahuano, dejando varias comunas fuera, entre ellas: Tomé, Penco, Coronel, Lota y Hualqui.
Hoy Mañalich ha hecho un nuevo anuncio, las cuarentenas decretadas para las comunas de San Pedro y Hualpén se levantarán el próximo jueves 16 de abril a las 22:00 horas. Según la autoridad sanitaria, la medida se debe a que estas comunas habrían aplanado la curva de contagios del nuevo coronavirus.
Sin embargo, en los informes entregados por el propio Ministerio, se puede apreciar que este aplanamiento de la curva si bien es real en San Pedro, comuna que antes de la cuarentena ya tuvo una medida anterior de barrera sanitaria, Hualpén no ha aplanado su curva y sigue siendo la comuna con más contagiados de la región del Bio Bio.
Hasta ayer Hualpén ocupaba el 6º lugar en contagios por cada 100 mil habitantes, a nivel nacional.
Como dato de comparación, si el 1 de abril San Pedro tenia 50 contagiados, Hualpén tenia 36. El día que se inicio la cuarentena de San Pedro y Hualpén, la primera comuna tenia 63 y Hualpén 60. El día de hoy que se realiza el anunció de levantamiento de la medida de cuarentena, San Pedro tiene 82 contagiados, pero Hualpén sigue liderando la estadística regional con 98 casos.
¿Cuáles son las verdaderas razones del levantamiento de esta cuarentena en Hualpén?
La falta de información ha sido denunciada a través de diversos medios, por especialistas, la comunidad científica, académica, Colegio Médico, alcaldes de oposición y gobierno.
Conocemos los desastres del centralismo en nuestra región y otros lugares del país, se necesita transparentar la información e incorporar la mirada local para conocer y entender bien los fenómenos que ocurren en nuestro territorio y así poder tomar medidas acertadas.
La excesiva arrogancia y prepotencia de Mañalich y Piñera, no solo deja en ridículo a las autoridades locales -vistos como peleles por los alcaldes, los medios de comunicación y la comunidad local - sino que además pone en riesgo a nuestra población, nadie garantiza que los habitantes de nuestra región no sean sacrificados como ya lo ha sido en otras oportunidades.
Así fue el 2010 cuando a pesar de ser el epicentro del terremoto y maremoto del 27/F, el Hospital Traumatológico Ruso que llegó al país no fue destinado a Concepción, ni a Talcahuano, sino que se quedo en la Región Metropolitana.
El desprecio de Mañalich y Piñera a la zona ha sido tal que en su última visita a la región, ni siquiera visitaron un Hospital real, con enfermos, sino un barco hospital que aún no atiende a nadie, se negaron a realizar una conferencia de prensa con medios locales.
No esperemos que desde el centralismo tengan consideración por Concepción, no la tuvieron el 2010, tampoco la tendrán hoy.