[resumen.cl] El relato del sargento Juan Rosales ha sido indicado como el reflejo de un pacto de silencio levantado por los funcionarios policiales en el caso de Mario Acuña quienes, actualmente, continuarían activos en su servicio como Carabineros.
El 23 de octubre de 2019, Mario Acuña fue brutalmente golpeado por funcionarios de Carabineros de Chile en Buin (Región Metropolitana), producto de la cual quedó en estado vegetal, manteniéndose hasta la actualidad postrado en su cama ante la indolencia de la justicia y el Estado.
En el marco de la investigación por querella criminal presentada contra los funcionarios, el capitán Juan Rosales, quien participó del procedimiento policial en donde se golpeó a Mario, dio su declaración el pasado 15 de septiembre, documento que fue recogido por el medio La Voz de Los que Sobran y que da cuenta de un pacto de silencio -a interpretación de la abogada de la familia de Acuña- establecido entre los Carabineros.
Te puede interesar| Carlos Alarcón, exsargento acusado de disparar a Catrillanca, declaró que superiores le pidieron entregar versión falsa
En su declaración, Rosales repite constantemente las frases "no lo sé" o "no recuerdo" al momento de consultarle por los otros agentes que se encontraban en el lugar. Así, el capitán de Carabineros señala que no podría identificar al resto de funcionarios.
En el mismo nivel de preocupación, consultado por la existencia de registros, Rosales indicó que "en ese tiempo no manteníamos cámaras GoPro", mientras que sobre lo que pudo ver respecto a la golpiza de Mario, señaló que "solo vi a los carabineros que pusieron de pie a la persona adulta".
Actualmente, Mario Acuña ha tenido leves mejorías mediante el apoyo y solidaridad de la autogestión, mientras familiares y organizaciones enfatizan en la inoperancia y abandono del Estado.
Puedes revisar la declaración completa a continuación:Fotografía principal: @menguante.fotografias