[resumen.cl] El Ministro Mario Carroza dictó sentencia contra 11 exmilitares por el episodio La Serena de la Caravana de la muerte. Entre los condenados destaca la sentencia contra el ex Comandante del Ejército Juan Emilio Cheyre, quien fue enjuiciado como encubridor de los crímenes.
Se trata de 15 homicidios ordenados por el Comandante en Jefe del Ejército de la época Augusto Pinochet Ugarte, y que fueron encomendados a su subalterno el General de Brigada Sergio Arellano Stark Ariosto.
El autor material condenado a la pena más alta es Alberto Francisco Lapostol Orrego, con 15 años y un día de presidio, como autor de los delitos reiterados de homicidio calificado de: Óscar Gastón Aedo Herrera, Marcos Enrique Barrantes Alcayaga, Mario Alberto Ramírez Sepúlveda, Hipólito Pedro Cortés Álvarez, Jorge Abel Contreras Godoy, Roberto Guzmán Santa Cruz, Jorge Mario Jordán Domic, Gabriel Gonzalo Vergara Muñoz, Carlos Enrique Alcayaga Varela, Jorge Ovidio Osorio Zamora, José Eduardo Araya González, Óscar Armando Cortés Cortés, Manuel Jachadur Marcarian Jamett, Víctor Fernando Escobar Astudillo y Jorge Washington Peña Hen, perpetrados el 16 de octubre de 1973.
En tanto, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Juan Viterbo Chiminelli Fullerton, Víctor Hugo Alegre Rodríguez, Jaime Manuel Ojeda Torrent y Emilio Robert de la Mahotiere González deberán cumplir cinco años y un día de presidio como cómplices de los delitos; y los exmilitares Hernán Emilio Valdebenito Bugmann, Guillermo Óscar Raby Arancibia, Juan Emilio del Sagrado Corazón de Jesús Cheyre Espinoza, Mario Hernando Vargas Miguieles y Luis Segundo Araos Flores, a 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, como encubridores.
El ex Comandante del Ejército Juan Emilio del Sagrado Corazón de Jesús Cheyre Espinoza siempre negó su participación en crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, el Juez Carroza determinó su participación como encubridor en hechos que constituyen crímenes que vulneraron los derechos humanos de opositores a la dictadura militar en la ciudad de La Serena, sitiado bajo la bota militar tras el 11 de septiembre de 1973.
El mismo que ha sido hallado culpable de encubrir crímenes fue presentado por los gobiernos de la Concertación como un comandante democrático, que cambiaría la herencia dictatorial y criminal del Ejército de Chile.
Cheyre no pisará la cárcel ya que su condena considera el beneficio de la libertad vigilada.