Ante el eventual colapso del relleno sanitario Hidronor Copiulemu, ubicado en Florida, que recibe los residuos de Talcahuano y Hualpén, surge, desde distintos sectores de la ciudadanía, la inquietud acerca de cuál va a ser la hoja de ruta de este Gobierno con respecto al trato de los residuos al interior de las comunas. A partir de esta interrogante, la fundación ambientalista El Árbol profundizó en las alternativas que se manejan en cuanto al trato que se debería dar a los desechos.
Por Antomella Becerra
Los vertederos y rellenos sanitarios se han convertido por años en los grandes repositorios de desechos de la población en general. Sin embargo, en la actualidad, están llegando a un inminente colapso a raíz de la excesiva cantidad de basura acumulada.
Esta situación mantiene en alerta a diversas organizaciones ecologistas, que reflexionan en torno a la falta de educación ambiental desde el Estado en torno al manejo de residuos, enfatizando en que debería ser desarrollada desde las entidades gubernamentales hacia la ciudadanía.
Te puede interesar: Cerrará en marzo: Rechazan continuidad de relleno sanitario Hidronor Copiulemu
Desde la Fundación El Árbol, apuntan a que el tema del manejo de residuos debe abordarse desde una perspectiva sistémica y estructural, considerando que con acciones individuales no da abasto. Según indican, el problema está en el actual modelo económico, basado en la excesiva producción y acumulación de plásticos con poca vida útil, los que copan actualmente los rellenos sanitarios.
Daniela Concha, miembro de Fundación El Árbol, comentó que, debido a la etapa en la que se encuentra el país, el manejo de residuos requiere de una urgente legislación en el desarrollo de políticas públicas ambientales.
“Actualmente, pueden existir políticas ambientales como el programa nacional residuos orgánicos o la hoja de ruta de economía circular, pero mientras no esté regulada por una ley, su desarrollo e implementación va a depender del entusiasmo que tengan las autoridades y su interés en el cuidado de la naturaleza” sentenció Concha.
Te puede interesar: Hidronor: SEA recomendó rechazar Declaración de Impacto Ambiental del proyecto ampliación temporal del relleno sanitario en Chaimávida
En cuanto a esto, desde el Gobierno, en voz de Oscar Reicher, seremi de Medio Ambiente del Biobío explicaron a Resumen que, "durante este año, va a entrar en vigencia el proyecto de ley para Residuos orgánicos, entregando educación y presupuesto para los municipios, además de una mayor implementación de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP)". Esto fue calificado como positivo desde la fundación.
No obstante, la activista explica que las políticas públicas actuales están enfocadas en resolver aspectos técnicos que dan salida de corto plazo a un problema ambiental, pero no están diseñadas con este punto de vista sistémico que apunte al origen del problema y cómo erradicarlo.
Desde la seremi de Medio Ambiente, se indica que con respecto al colapso en los rellenos sanitarios que reciben los desechos del Gran Concepción, se está diseñando en conjunto con el Gobierno Regional, el seremi de salud, y la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), sentar en la mesa a todas las reparticiones públicas para poder avanzar y crear un diseño que apunte a una economía circular.
“No buscamos solo preocuparnos de donde ir a dejar los residuos ante el colapso de los vertederos, sino también, establecer medidas de mediano y largo plazo que impulsen a la región hacia una economía circular como la adquisición de mejor infraestructura, educación ambiental, fortalecer los sistemas de reciclajes de las municipalidades, mejorar los equipamientos de compostaje y lograr tener un sistema integral en cuanto a la gestión de residuos”.
El Gobierno se comprometió a presentar durante el primer trimestre la Ley de Residuos Orgánicos, estableciéndose metas concretas para que el estado asuma funciones de cómo hay que avanzar en cuanto al trato de los residuos orgánicos. Sumado a un mejor uso de Ley REP, que este año empieza con neumáticos, envases y embalaje. Con esta ley se pretendería reducir el 50 o 60% de basura que estos ocupan.
“El 29 de diciembre se firmó un acuerdo entre los municipios de la provincia junto con subdere y el Gobierno Regional para comprometer las voluntades y financiamientos que nos ayuden a diseñar un sistema de gestión de residuos que avance a la economía circular”, indicó la autoridad regional.
Además de recalcar que, “en cuanto a temas de compostaje, se están realizando iniciativas, pero también buscamos difusión hacia otro sistema de valorización de residuos. El compostaje es una línea, pero existen más perspectivas como el diseño de los productos y su empaquetado, pasando por valorizaciones materiales y energética, hasta su deposición final. Nuestra prioridad como Gobierno es la economía circular”, acotó Oscar Reicher .
En relación a esto, desde la fundación hacen hincapié en que “la responsabilidad, si bien es cierto pasa por nosotros como consumidores, no es completamente nuestra, es una responsabilidad compartida con los productores. Se deben hacer cambios en los individuos, pero también se deben exigir cambios tanto en la legislación como en la industria y hacer presión política”.
Agregan que, “el manejo de residuos debe ir de la mano con la protección de la biodiversidad y del agua, todo esto debe ser visto desde una integralidad y punto de vista sistémico. No podemos estar tratando de reciclar, mientras se sigue produciendo en masa y explotando recursos naturales. Esta perspectiva es la que les falta a todas las políticas públicas y ese es el giro que necesitamos tener para que sean efectivas en el mediano y largo plazo, en el contexto de la crisis climática”.
En cuanto a la Ley REP, expresan que, si bien, "incluye principios para reducir la generación y promover el ecodiseño de los productos, el enfoque principal es hacer efectivo el sistema para el reciclaje, porque no es un instrumento que se esfuerce en producir menos envases y embalaje, solo apunta a reciclar”.
Finalmente, desde la fundación manifestaron que las políticas públicas actuales están enfocadas en resolver solo una pequeña perspectiva de todo lo que es la crisis ambiental, pero no están diseñadas desde el punto de vista sistémico que focaliza el origen del problema y esperan que este año, desde el Gobierno, se trabaje de manera integral en todo lo que compete a una regeneración del medio ambiente.