[resumen.cl] Frente a una denuncia ciudadana en Contraloría en mayo del 2019, Resumen dio a conocer los altos pagos en horas extras que la municipalidad de Arauco, Región del Biobío, asignaba a algunos funcionarios del DAEM, que sumados a viáticos y otros “bonos especiales”, totalizaban sueldos de más de 4 millones de pesos para ciertos directivos.
La indignación de la población araucana, expresada en las redes sociales, contrastó en ese entonces con la defensa corporativa que el alcalde Mauricio Alarcón (Independiente UDI) y el Concejo Municipal, realizó de los directivos cuestionados, justificando los altos ingresos por la “eficiencia funcionaria que posicionaban al DAEM de Arauco como uno de los mejores de Chile” y que “todas las asignaciones se ajustaban al estricto derecho”.También puedes leer: Los sueldos millonarios de funcionarios directivos del DAEM de Arauco
Sin embargo, la investigación de Contraloría entregada en enero del 2020, arrojó no solo una, sino varias situaciones irregulares en torno a los sueldos de los administrativos y otros funcionarios DAEM, así como también deficiencias en la administración del servicio. Se detectó que no tenían un reglamento interno que regulara claramente los pagos y funciones a los trabajadores en temas de horas extras, viáticos y asignaciones especiales, lo que además se agravaba con deficiencias administrativas en el registro de asistencia diaria del personal DAEM, donde se encontraron pagos realizados sin el registro de firmas correspondiente. Llama la atención que para “subsanar” esta situación ante Contraloría, los mismos funcionarios cuestionados se extendieron certificados entre ellos para acreditar que habían cumplido con los horarios en cuestión. Pese a esto, Contraloría también exigió el reintegro de dineros por días que no tenían su respectivo registro horario.
Entre las situaciones más graves, se detectó que existían pagos de bonos y asignaciones que legalmente no correspondían y que además excedían el límite máximo que otorga la ley para este tipo de estipendios. El Jefe Técnico Pedagógico, José Parada Salgado, recibió entre enero del 2018 y junio del 2019 un total de $ 13.352.983 por este concepto de “asignación de incentivo profesional” y un “bono municipal” pagado entre enero y diciembre del 2018 por $ 4.612.500 por asumir como Director subrogante del DAEM. De ambas asignaciones, la municipalidad pudo justificar el “bono municipal” no así la “asignación de incentivo profesional”, lo que derivó en un sumario administrativo para determinar la responsabilidad funcionaria en los incumplimientos legales. Otro proceso administrativo se abrió en torno a las “asignaciones de incentivo profesional” percibidas por el Jefe de finanzas, Nelson Leal, las cuales, en su caso, tampoco tenían sustento legal.
Contraloría también detectó que varios de los funcionarios cuestionados, se cancelaron horas extras más allá del límite diario que la ley establece, situación que dio pie a la exigencia de devolver los dineros en exceso. También se exigió devolver dineros que habían sido reembolsados en trasporte, pero sin sustento legal y se detectó asignaciones de viáticos con errores de imputación presupuestaria y otros que no estaban convenidos en los contratos de trabajo de los funcionarios.
Cabe mencionar que la investigación y las observaciones realizadas por el órgano fiscalizador solo abarcaron el periodo trascurrido entre el 1 de enero del 2018 y el 30 de junio del 2019, del cual se indicó que los gastos realizados por la municipalidad asociados a horas extras y viáticos del personal DAEM ascendió a $ 155.543.585.
Pese a que Mauricio Alarcón y los Concejales recibieron el reporte en enero del 2020, no ha existido ningún pronunciamiento público por las irregularidades detectadas por Contraloría, ni tampoco han entregado el resultado de los supuestos informes e investigaciones internas, que se decía, habían solicitado.
Si bien existe un compromiso del alcalde desde junio del 2019 de no asignar más horas extras a funcionarios administrativos del DAEM, posterior a eso figuran asignaciones bastante abultadas por conceptos de “viáticos” a algunos de los funcionarios cuestionados, como por ejemplo al Jefe Administrativo Samuel Molina, a quien solo entre agosto y octubre del 2019, se le asignaron $ 865.546 por tal concepto, según consta en la página de transparencia de la municipalidad. Situaciones como estas ponen en duda si existe una verdadera intención de mejorar el sistema de administración de educación pública comunal o perpetuar los vicios e irregularidades como los detectados por Contraloría al DAEM de Arauco.
Revisa en detalle el informe de la Investigación Especial, emanado por Contraloría de la República: