Luego de no obtener respuestas por parte del Ministerio de Salud acerca del acotado presupuesto de Salud Pública 2021 y de reunirse con sus dirigentes en todo Chile, la Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) ha anunciado que se confirma el llamado a paro hecho hace una semana, para el 12 y 13 de noviembre.Por Angeles Arriagada Saavedra
“Creemos que hemos hecho todo, todo lo que un funcionario de la salud hace, vivir con vocación de servicio esta crisis sanitaria” así se refiere Gabriela Flores, Presidenta de la Confusam acerca de los esfuerzos por parte de los servicios de salud para poder enfrentar la pandemia y que después de tanto trabajo no fuera tomado en cuenta su aporte en la comisión mixta del Congreso para que se considerará este cómo el presupuesto oficial.
Te puede interesar:Salud de luto: alerta nacional por presupuesto 2021 en la salud pública primaria
Flores señala que las cifras del Presupuesto anunciado por el ministerio de Hacienda; afectaría a muchos sectores dentro de salud, incluyendo la alimentación que se le entrega a niños y niñas menores de 6 años, que bajaría en un 17,8% y caso similar el de los adultos mayores. En total, sólo aumentaría en 162 pesos el presupuesto nacional en la Salud Pública Primaria. Con respecto a eso ella FLores señala que “Tuvimos cuarenta reuniones, cuarenta, con el exsubsecretario Zuñiga y tres con el ministro acerca del presupuesto durante todo el año y hace una semana y media nos dicen que lo harán por la vía administrativa”.
Gabriela también da cuenta acerca del incesante trabajo que han hecho durante la crisis sanitaria, tanto en la atención primaria como administrativamente, buscando mejoras y negociando constantemente con el Ministerio de Salud “Llevamos desde marzo trabajando y aún no tenemos respuesta; tenemos 30 mil contagiados a nivel nacional y 4 mil pertenecientes a nuestro gremio, tres en estado grave”.
Igualmente recalcan su descontento porque mientras que a Salud no subieron en casi nada el presupuesto, en Carabineros lo han aumentado mucho más obteniendo un presupuesto total de mil 500 millones de pesos “Así cómo le dieron a Carabineros bonos, nosotros que hemos dado la vida, porque en la salud pública han muerto más de 30 trabajadores, solo en la atención primaria hay 16”.
En cuanto a alguna respuesta por parte del Minsal acerca de la posibilidad de paro, Flores señala que no han mostrado interés en el presupuesto alternativo que presentaron con el Congreso. “Ayer tuvimos reunión con el ministro de Salud y con otros gremios de Salud Pública y la verdad que sólo fuimos a escuchar la retoricidad de siempre”.
También puedes leer: Dirigenta Confusam Tarapacá: “exigimos que se otorgue un presupuesto de salud que sea considerado con la realidad de cada región y sus problemáticas, no una burla”
Con todo esto, el gremio se siente poco valorado por el Gobierno, señalando que hablan de promesas en los medios y en el Senado para la mejora de la salud pública primaria, pero no han hecho nada de manera oficial. Además, apuntan al actual ministro de Salud, Enrique Paris, a quien acusan de “faltar a la verdad” debido a que no ha cumplido los compromisos que habían estipulado en las mismas reuniones y que él había anunciado públicamente.
Finalmente, Gabriela Flores hace un llamado a la calma explicando cómo funcionará el sistema este 12 y 13 de noviembre “Quiero que la Comunidad tenga la tranquilidad, que nosotros vamos a seguir haciendo todo el trabajo qué tiene que ver con Covid, en eso la verdad nosotros vamos a cumplir, vamos a hacer esas funciones y en el resto de las actividades propias de la a.p.s estaremos con turnos éticos, por lo tanto la gente tiene que estar tranquila”, sin embargo, de no obtener una buena resolución, podrían volver a llamar a movilizaciones.