[resumen.cl] A través de una declaración pública, la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP de Chile, expresó su solidaridad con el hermano pueblo argentino y su lucha contra la Reforma Previsional impuesta por el gobierno de Mauricio Macri, que con un cambio en la forma de cálculo del reajuste de pensiones impone una baja a los dineros de los jubilados.
La organización chilena señala “Estamos junto a los manifestantes que se volcaron masivamente a las calles a defender la Seguridad Social y que han sufrido una violenta represión cuando intentaban impedir la contrarreforma del gobierno. Nos solidarizamos especialmente con los adultos mayores, con los pensionados que verán disminuir el poder adquisitivo de sus jubilaciones.”
En su comunicado fustiga la política del mandamás trasandino, indicando que “Con la excusa de reducir el déficit fiscal el gobierno de Mauricio Macri ha aprobado una reforma de previsión regresiva que reduce las pensiones de los jubilados. Había otras formas de reducir el déficit y recaudar para el fisco, por ejemplo, mejorando el control de la tributación, o subiendo los impuestos a las grandes fortunas; pero, el gobierno ha preferido sacarles el dinero a los viejos, a los más débiles de la sociedad y dejar incólume a los poderosos.”
El movimiento sindical destaca además, que “La Seguridad Social está en el corazón del tipo de sociedad sin pobreza o serias carencias a la que aspiran los sindicatos y las organizaciones sociales populares. Se trata de un Derecho Humano, una suerte de bien común básico, basado en el principio de la solidaridad y la reciprocidad, y por lo mismo es incompatible con la lógica mercantil y el beneficio privado a toda costa.”
Finalmente, la organización, con un llamado a toda latinoamerica, expresa su solidaridad en la lucha del país trasandino bajo el lema “No vamos a tolerar que se metan con nuestros viejos”. Vuestra lucha es la nuestra.