Nos mean y en la Tele siguen diciendo que llueve

La escandalosa reforma previsonal de Bachelet, perjudica aún más a los trabajadores

Las AFP se ríen de todos los chilenos subiendo las comisiones por administrar el desastre

La actual crisis económica está produciendo desastrosas pérdidas en los fondos previsionales de los chilenos. Insólito y escandaloso resulta el silencio de los medios, gobierno y empresariado, que insisten en que los cotizantes mantengan su dinero en los fondos más riesgosos, pese a que hasta el propio líder empresarial, Alfredo Ovalle, reconoció que tiene sus fondos en tipo E, que son los más seguros.

El sistema previsional chileno es muy particular, se sustenta exclusivamente en lo que impongan los trabajadores, a diferencia de la mayoría de los países donde también debe colocar su parte la patronal.  Peor aún de cada tres pesos que ahorran los trabajadores, uno se lo apropian las AFP, por “manejar” tus fondos.

Los chilenos somos esclavos del sistema, no podemos retirar nuestros dineros a pesar de que este no ofrezca ninguna garantía y hacer un depósito a plazo en un banco que hoy dan buenos intereses y no cobran por adminístrarlos.

Según el índice que el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), actualiza diariamente a partir de las cifras disponibles en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones, desde el inicio de la crisis, el 25 de julio del 2007, y hasta el 30 de septiembre del 2008, las pérdidas de los fondos de pensiones que administran las AFP ascendían a 20.006 millones de dólares, equivalentes al 18,97% del total de los fondo. Quiénes están en el fondo A - más de un millón trescientas mil personas - han perdido hasta ese día un 28,35%, y los casi cuatro millones de afiliados que están en el fondo B han perdido un 22,4%. Solamente los 56 mil afilados al fondo E, menos de un 1% el total, no han perdido nada en este período.  Cabe señalar que una perdida de un 50% hoy anula una ganancia previa de 100%.

Sin embargo, los economistas entrevistados en televisión, siguen recomendando a los chilenos no emigrar al fondo más seguro (E), bajo el engañador argumento que se trata de inversiones de largo plazo y, por lo tanto, no conviene moverse.  Sin embargo, como podemos entender qué conviene perder ahora cuando existe la alternativa de no hacerlo.  Estos economistas, educados en la religión neoliberal, parecen dispuestos a sacrificar los ahorros de millones de afiliados en la supuesta defensa de la estabilidad del sistema financiero y las bolsas de valores.

Parece una locura sin embargo la reforma previsional de Bachelet, en plena crisis desatada, apuesta aun más por la especulación financiera, eliminando las pocas restricciones que quedaban y aumenta la exposición de los fondos de pensión en las bolsas extranjeras que hoy se desploman con perdidas acumuladas de más de 80% de perdidas en estos últimos meses.  El futuro de millones de chilenos ha quedado a merced de un pequeño grupo de operadores financieros, extremistas ideológicos, fanáticos religiosos del neoliberalismo.  Mientras nuestras pensiones se hunden, ellos continúan lucrando a costillas nuestras.

Senadores independientes y de la concertación han señalado que están los votos para crear una AFP estatal, sin embargo el gobierno “socialista” no tiene la voluntad política y condena a pensiones de miseria a millones de chilenos.

Etiquetas
Estas leyendo

Nos mean y en la Tele siguen diciendo que llueve