El sonido de una sirena de emergencia y fuertes olores alertaron esta mañana a vecinos y vecinas de Hualpén, sobre una posible fuga al interior de ENAP, desde donde, según la comunidad, no han sido claros aún sobre el tipo de componente que habría motivado la alerta. Desde el departamento de comunicaciones de la refinería explicaron a Resumen que aún no definen los componentes específicos que se fugaron hacia el ambiente, pero explicaron que son asociados al Gas Licuado del Petróleo (GLP).
Por Juan Contreras Jara
A eso de las 10:00 de la mañana de este martes, vecinos y vecinas de la Villa El Triángulo de Hualpén fueron alertadas, por sirenas provenientes desde ENAP, de una nueva emergencia al interior de la refinería, empresa que tienen frente a sus viviendas.
Según informaron desde la estatal, tras la emergencia, dos trabajadores debieron ser derivados hasta el servicio médico interno y posteriormente fueron trasladados hasta la Mutual de Seguridad para concluir con el protocolo correspondiente ante estos casos.
Te puede interesar: Vecinas/os de Hualpén exigen al Serviu y ENAP relocalización y mejoras en subsidios tras años expuestos a contaminación
Sobre el tipo de componentes, desde ENAP informaron que se trataría de elementos asociados al gas licuado del petróleo y que se encuentran trabajando en la identificación exacta de los componentes y el porqué de su fuga.
Desde ENAP comunicaron a las Juntas Vecinales que, "a las 10:17 horas de hoy, ENAP Refinería Bío Bío activó un Plan de Emergencia debido a la fuga controlada en la Unidad de Cracking catalítico. Como está establecido en nuestros protocolos de seguridad se procedió a tocar la sirena. La unidad afectada se encuentra actualmente aislada de manera preventiva y nuestra Brigada de Respuesta de Emergencias está trabajando en el lugar, en conjunto con personal de operaciones para investigar las causas del incidente —que afectó solo a esta unidad— y normalizar las operaciones a la brevedad posible. Estamos al tanto de los olores que se perciben en las inmediaciones de nuestra operación, porque hemos acogido los llamados de algunos vecinos/as. En tanto sea posible, entregaremos más información sobre lo ocurrido".
En esta línea, desde la comunidad hualpenina, obligada a vivir diariamente con malos olores provenientes de ENAP, explicaron que, ante esta nueva emergencia, la información entregada no es completa.
María Mendoza, parte de la Junta de Vecinos de la Villa El Triángulo de Hualpén enfatizó a Resumen que, "solo se bajó información preliminar y básica, que para mí no tiene sentido, porque en ninguna parte especifican de qué fue la fuga. Después de las sirenas, acá se sintió un olor superfuerte que llegó a picar la nariz y que provocó náuseas. En cuanto a la comunicación, no han sido certeros".
Debido a esta nueva emergencia al interior de ENAP, la pobladora hizo hincapié en la exigencia de relocalización demandada al Serviu, considerando el error que significó emplazar viviendas frente a la refinería y también, los años que llevan expuestos a agentes contaminantes.
En este sentido, Mendoza enfatizó en que, "se firmó un convenio el 9 de enero de 2015 y hasta la fecha ha sido un proceso frustrado, porque, lamentablemente, muchas de las familias que vamos quedando, no hemos podido concretar la compra de una vivienda".
La relocalización de casi cien familias de Hualpén sería urgente, considerando la realidad ambiental que deben sobrellevar las y los habitantes de poblaciones como Villa El Triángulo o Nueva El Triángulo, ubicadas frente a la refinería que hoy protagonizó una nueva fuga.
Desde ENAP aseguraron que la situación se encuentra controlada y que trabajan en identificar la falla que habría originado la fuga de elementos asociados al Gas Licuado del Petróleo (GLP).
Noticia en desarrollo.