[resumen.cl] El esposo de la nueva Ministra de Energía Susana Jiménez Schuster es Marco Comparini, pieza clave del Holding Penta, una de las principales empresas acusadas de financiar de manera irregular a políticos y de defraudar al fisco. Pero eso no es todo, además, el hermano de Jiménez trabaja como un alto ejecutivo de SQM, la empresa cuestionada por finaciar a políticos de todo el espectro político y que acaba de alcanzar un acuerdo con CORFO para seguir explotando el Litio en el Salar de Atacama.
Marco Comparini fue el primer ejecutivo de la plana mayor en declarar ante el hoy renunciado Fiscal Carlos Gajardo en los inicios de la investigación del caso Penta. En el caso el persecutor bautizó a la empresa como “una máquina para defraudar al fisco”. Según publica El Mostrador, tras ser nombrada su esposa como Ministra de Energía, Comparini Fontecilla renunciaba a su cargo como director de Enlasa (Energía Latina) como forma de evitar conflictos de interés. Sin embargo, Comparini y la misma futura Ministra aparecen como accionistras de Energía Latina a través de Inversiones y Asesorías El Plomo Ltda, al menos hasta el año 2016.
Comparini es el presidente del directorio de Penta Financiero S.A. Fue gerente general del Banco Penta entre 2006 y mayo de 2010 y vicepresidente hasta el 2016. En 2010 también asumió como director de Inversiones y Negocios de Empresas Penta, matriz que controla el banco, AFP Cuprum y las compañías de seguros. En 2012 también fue designado director de Hortifrut S.A, empresa vinculada en un pequeño porcentaje a Penta. Es decir, es una pieza fundamental del grupo Penta.
Su hermano en SQM
La publicación recoge también que Daniel Jiménez Shuster, hermano de la nueva Ministra, es vicepresidente comercial de Yodo, Litio y Químicos Industriales de la compañía SQM. La empresa del ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, acaba de alcanzar un acuerdo con CORFO tras un litigio que duró años por el no pago a la estatal en forma íntegra ni oportuna, las rentas trimestrales desde 2009 en adelante.
Tras el acuerdo alcanzado durante la semana pasada, el Zar del Litio tiene manga ancha para continuar con la explotación del mineral, pues Corfo autorizó a la minera no metálica a aumentar la producción y comercialización de litio del Salar de Atacama. Eso si cumple con Contraloría y la Comisión de Energía Nuclear (Cchen).
Esta última comisión deberá revisar en las próximas semanas el alza de cuota de SQM. El problema radica en que la futura ministra integrará el consejo directivo de la Cchen y deberá revisar el acuerdo económico con SQM, donde su hermano tiene un puesto ejecutivo de importancia mayor en la compañía.
Foto: Pulso