[resumen.cl] Una nueva denuncia de corrupción complica al Gobierno: El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género habría firmado millonarios contratos con una agencia de comunicaciones co-fundada por la nuera del ministro del Interior, Andrés Chadwick.
Así fue dado conocer esta mañana por El Dínamo en que denuncian dos contratos por trato directo -sin licitar- por más de $11.2 millones entre el Ministerio de la Mujer y Solar & Nielsen, agencia co-fundada por Josefa Solar Larraín, esposa de Andrés Chadwick Costa, hijo del ministro del Interior. El reportaje afirma que los contratos fueron firmados entre enero y mayo de este año, para desarrollar una estrategia comunicacional para las redes sociales del ministerio.
Los decretos utilizados para firmar los acuerdos indican que la agencia fue “invitada” a prestar servicios sin licitación de por medio, debido a que el monto del contrato no superaba las 1.000 UTM (cerca de $48 millones) y que se trataba de “servicios especializados”. Sin embargo lo que convierte este caso en ilegal, es que la Ley de Compras Públicas exige que se detalle la razón qué hace considerar la asesoría como un “servicio especializado” y qué la diferencia a la empresa contratad de otras del rubro, el decreto del Ministerio de la Mujer no hace referencia a nada de esto.
[caption id="attachment_61682" align="aligncenter" width="800"] Josefa Solar Larraín | El Dínamo[/caption]
Ésta no es la primera vez que los familiares del ministro se ven envueltos en acusaciones de nepotismo, pues el año pasado, Solar Larraín fue contratada a honorarios como asesora digital de la Presidencia, repartición en la que Chadwick Costa figuraba como productor general.
La investigación publicada en El Dínamo señala que la empresa fue contratada desde el 21 y recontratada este 8 de mayo, sin pasar por ningún proceso de licitación ni estar en el catálogo del Convenio Marco.
“Lo primero que tiene que hacer todo organismo público es revisar los catálogos de Convenio Marco. Si el producto que quiere comprar se encuentra ahí, está obligado a comprarlo por esa vía. Las únicas que no están obligadas a hacerlo son las municipalidades”, explicó el fiscal de Chilecompra, Ricardo Miranda.
En esta instancia se exponen más de 50 proveedores del mismo servicio con más de una década de experiencia y alrededor de 100 contratos con el Estado. El caso de Solar & Nielsen resulta particular pues fue fundada en el 2014 y sólo cuenta con dos contrataciones a la fecha.
Actualización 17:30
Luego de la publicación de esta información, la ministra de la mujer Isabel Plá anunció que los contratos con la empresa de Josefa Solar serían cancelados.