[resumen.cl] Durante la mañana de este lunes, funcionarios del Registro Civil presentaron una querella en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en contra del anterior directorio del mismo organismo, específicamente en contra Nelly Díaz, ex presidenta del gremio. La acción judicial encabezada por la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil (Anercich), acusa a Díaz por el supuesto delito de apropiación indebida y malversación de fondos, cifras que superarían los 400 millones de pesos.
Las sospechas en contra de la dirigencia de funcionarias y funcionarios del Registro Civil, comandada por Nelly Díaz y que ocupó la plaza durante el periodo 2014-1017, fueron corroboradas luego de asumido el cargo por la nueva directiva del organismo. Julio Peña, actual presidente nacional de la Anecich comentó a Resumen que la primera irregularidad fue que "nunca rindieron cuentas a nuestros asociados, no se sabe en que se utilizaron los fondos".
Además agrega que un hecho de mayor gravedad representa que los estatutos indican que debe haber una comisión revisora de cuentas elegida por las bases, pero que al momento de fiscalizar, “se encontraron con que en la asociación solo habían papeles picados, computadores formateados y cajones vacíos, según ellos no había nada que rendir”. El funcionario enfatizó en que “esperamos que el 7° Juzgado investigue y que el tribunal dictamine quienes son los responsables por esta gigantesca deuda”.
Durante la tarde de ayer, la ex dirigente aludida anunció acciones legales en contra de quienes interpusieron la querella en su contra. En entrevista con la Tercera.cl, Díaz afirmó que esta querella es más bien una represalia política, porque el abogado que lleva la causa es el ex director del organismo.
Consultado por estas declaraciones el presidente nacional de las y los funcionarios del organismo expresó que es un grave error apuntar a intenciones políticas cuando hay platas que no han sido justificadas. "No podemos excusarnos en temas políticos porque como gremio estamos a disposición de nuestros asociados, por eso no militamos en partidos. Nosotros hicimos las peticiones formales para que hicieran las rendiciones de cuentas correspondientes y nunca existieron."
Desde el gremio descansan en la labor investigativa que lleve a cabo el tribunal y explicó que “como nuevos dirigentes la tarea es transparentar los procesos de nuestra institución y por supuesto transparentar la enorme cifra en contra que dejo la administración anterior”.