[resumen.cl] La nueva variante de Tanzania ha sido descrita como "la más mutada hasta ahora" por un reporte emitido a la OMS por un instituto de biotecnología de Sudáfrica. Aunque aún faltan investigaciones, el equipo científico alerta del potencial de esta nueva cepa de coronavirus de neutralizar anticuerpos y aumentar la transmisión viral.
La nueva cepa fue hallada en viajeros que provenían de ese país y arribaron a Angola, informó este viernes Bloomberg
Un reporte emitido a la Organización Mundial de la Salud por el instituto Krisp de Sudáfrica alerta que la nueva variante de interés posee múltiples mutaciones en sus proteínas "espiga", es decir, la denominada "corona" del virus.
El reporte detalla que esta nueva variante nombrada como A.VOI.V2 tiene 31 mutaciones de aminoácidos. Y en la "corona" tiene 11 mutaciones y 3 delecciones en su dominio N-Terminal. "Cuando se le compara con otras variantes de preocupación y variantes de interés, ésta resulta ser la más divergente de ellas" indica el reporte.
[caption id="attachment_95579" align="alignnone" width="1051"] Imagen: secuenciación de casos con historial de viajes desde Tanzania[/caption]
El reporte se encuentra como un borrador prepublicado enviado a la revista medRxiv, por lo que sus conclusiones aún no deben ser usadas como una guía clínica.
Aun así, el equipo investigador señaló que decidieron reportar este hallazgo cuanto antes debido a que se sospecha que la agrupación de mutaciones tenga gran significación biológica, especialmente en la neutralización de anticuerpos y un potencial incremento de la capacidad de transmisión viral
[caption id="attachment_95581" align="alignnone" width="1121"] Comparación de sustitución de aminoácidos entre las nuevas variantes de coronavirus SARS-CoV-2 descritas anteriormente, y esta nueva variante de Tanzania nombrada como A.VOI.V2[/caption]
Además, alertan de que solamente se detectaron tres casos ,por lo que urge realizar más investigaciones en Tanzania, un país donde existe una escasa cobertura de salud y el gobierno negacionista no ha tomado ninguna medida contra el coronavirus.
Tanzania: un negacionismo superior al del Brasil de Bolsonaro
El expresidente del país, John Magufuli, murió a los 61 años presumiblemente por una condición cardiaca, informóThe Guardian la semana pasada
El político era un reconocido negacionista de la pandemia, incluso llegando a declarar que el coronavirus "no existía" en el país, y por lo tanto, no adoptó ninguna medida sanitaria para contenerla.
*Imagen: Luke Dray Getty Images | Obtenido de as.com