[resumen.cl] La Península de Hualpén es un territorio de gran valor para la conservación de la biodiversidad de la Región del Biobío y constituye, según el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, el único santuario de la naturaleza en la región. Sin embargo, son diferentes las denuncias de daño ambiental en su interior. La última guarda relación con la construcción de un centro de equitación sin ningún permiso ambiental, rompiendo toda normativa de protección de los ecosistemas que existen en el Santuario.
Diversas organizaciones socioambientales denunciaron por redes sociales la construcción de un centro ecuestre totalmente ilegal al interior de La Península de Hualpén. La organización "Salvemos el Santuario" explicó que "esto es un centro de equitación que están construyendo en el Santuario Península de Hualpén, todo lo que se taló y construyó fue sin los permisos correspondientes ya que aun se esta discutiendo sobre la urbanización del Santuario".
El polémico proyecto se ejecuta en el fundo Recart, uno de los tantos fundos propiedad de diversos empresarios de la zona. En concreto el centro de equitación estaría siendo construido en una propiedad del empresario Manuel Recart Matus.
Por su parte la coordinadora Territorial Wallpen explicó a través de redes sociales que "la pérdida de la Biodiversidad es una pérdida que también afecta a toda la ciudadanía, no solo a la flora y fauna. Debemos participar y presionar a las autoridades, no podemos perder lo que nos va quedando de ecosistemas con aun zonas no intervenidas. Emplazamos a las autoridades locales a fiscalizar. Hace unos 4 meses que denunciamos esta situación, no hemos visto ninguna acción y cada vez RECART ha ido avanzando el proyecto".
En conversación con Francisco Astorga, abogado de ONG Defensa Ambiental, expresó que en "el santuario los propietarios de los terrenos son en su mayoría privados, y si bien se encuentra protegida la península, no existe una coordinación estatal para proteger los ecosistemas y su biodiversidad, en la practica esto se traduce en que queda en manos de privados el futuro del Santuario de la Naturaleza de Hualpén".
Cabe señalar que esta no es la primera vez que se interviene ilegalmente el santuario de la naturaleza. Al respecto el abogado recalcó que "existen una serie de condominios ilegales, muchas construcciones, casas de lujo, que no cuentan con ningún tipo de regularización, ni permisos de edificación, ni ambientales, ni permisos de obras municipales de Hualpén".
Cabe señalar que en estos momentos se discute la modificación del plan regulador comunal y la urbanización del Santuario, en donde diversas organizaciones socio-ambientales han denunciado una serie de irregularidades por parte de las autoridades comunales de Hualpén, las cuales no han acogido ninguna de las observaciones ciudadanas de la comunidad para proteger el santuario.