[resumen.cl] Distintos linajes o cepas de la Covid-19 se distribuyen de forma heterogénea en los distintos Estados tras los cierres fronterizos aplicados tras la pandemia.
Las velocidades de propagación de la Covid-19 en lugares como Reino Unido o Sudáfrica alertó a las y los científicos sobre dos variantes del Coronavirus. Las cepas se han denominado VOI 202012/01 o B117 (la británica) y 501.V2 (la sudafricana). La británica se “secuenció” por vez primera en septiembre y la sudafricana en octubre.
Ambas variantes tienen poco que ver entre si, pues pertenecen a linajes diferentes y poseen además distintas cantidad de mutaciones. La cepa británica tiene 29 mutaciones con respecto al virus original, mientras que la sudafricana cuenta con 22. Lo más curioso es que ambas cepas, por distintos caminos, han adquirido una mutación igual: la N501Y.
Investigaciones del Imperial College de Inglaterra señalan que la variante británica tiene una mayor infectividad, sosteniendo que la capacidad de contagio aumenta entre un 50-75%. En contraparte, sobre la variante sudafricana no hay estudios concluyentes aún.
Te puede interesar| Masiva y sin mascarilla: en crítico momento de la pandemia registran fiesta clandestina en Cachagua
Desde que se codificó el primer virus en China, las y los científicos del mundo se han encontrado con 275.000 secuenciaciones distintas de ARN, sin que hasta el momento se haya encontrado un virus más letal o con mayor capacidad de reproducción. Y si bien las cepas han adquirido el nombre del país donde fueron identificadas, ya se encuentran presentes en numerosos otros países, incluido Chile, donde ya se comprobó la llegada de la cepa británica.
Lo que llevó a la comunidad científica británica a sospechar sobre el comportamiento de la cepa VOI 202021/01 , ahora conocida como cepa británica, es que primero que nada empezó a volverse más frecuente en zonas donde existían otras variantes del virus. Pero, además, en estas mismas zonas donde esta cepa se volvía mayoritaria, los contagios adquirían un ritmo mucho mayor.
La cepa más común a nivel mundial hasta hoy es la la D614G. En este punto, hay que entender que las diferentes cepas del virus compiten entre sí, mientras las más contagiosas se tornan hegemónicas.
Cepas de Covid a nivel Mundial
A partir del descubriendo de la Covid-19 en Wuhan, China, el virus ha evolucionado y se han agrupado en cuatro “clados” o familias: G, S, V, O que comúnmente se llaman grupos A, B, C y O (otros).
Un árbol filogenético es un esquema que narra la historia, muestra el ancestro común y cómo se diversifica una especie en función de las variaciones de sus secuencias. Cada “clado” es una ramificación en esta especie de árbol genético. En este sentido, en el mundo se han secuenciado ya más de 17 secuencias distintas.
El grupo A, correspondiente al clado G, se encuentra en China y otras regiones como Japón, Estados Unidos y Australia.
El Grupo B, asociado al clado S, se ha encontrado en Wuhan y algunas regiones en el este de China, Estados Unidos, Canadá, México, Italia, Alemania y Francia.
El grupo C correspondiente el clado V, y se ha repartido en Europa: Francia, Italia, Suiza, Inglaterra; en Estados Unidos, sobre todo en California; y algunos países de Asia como Singapur y Corea del Sur.
Armar un árbol filogenético permite a las y los científicos establecer cómo se mueve el virus geográficamente y cómo migran en las diferentes regiones del mundo.
Distintas Cepas y las vacunas
Si una persona es vacunada y genera anticuerpos, quedará inmune (parcial o totalmente) contra la cepa que le haya infectado, pero también contra todas las demás, pues no parece que, hasta el momento, pese a todos los cambios encontrados, las distintas cepas sean lo suficientemente distintas unas a otras para eludir los anticuerpos.
Fuentes: de informaciónUNAM GlobalNaiz