Por Flavio Araneda Hidalgo / resumen.cl
Tras una serie de pesquisas la Policía de Investigaciones de Chile detuvo durante la jornada a 19 personas en Santiago. Esto en un operativo que buscaba desbaratar a una banda especializada en el robo con intimidación en la comuna de Recoleta. Seis de los detenidos eran Carabineros de Chile, que fueron dados de baja de la institución policial. En horas de la tarde se confirmó que otros tres funcionarios fueron dados de baja por dar cobertura y protección a la banda delictual.
Se trata del sargento primero Armin Catricura, el cabo primero Guillermo Aránguiz, el suboficial Pedro Altamirano, el suboficial Jorge Sánchez, el cabo primero Juan Carlos León y el cabo segundo Javier Sotelo. Todos pertenecientes a la Sexta Comisaría de Recoleta.
Desde el Gobierno reconocieron que efectivamente existían vinculaciones de Carabineros de la Sexta Comisaría de Recoleta con la banda delictual. Les otorgaban protección, cobertura, avisos previos a situaciones de investigación que había en contra de ellos e incluso fingieron detenciones para desvirtuar la investigación.
Desde la Fiscalía aseguraron que los policías participaban directamente de los ilícitos y no descartan que hayan más detenidos con la investigación en curso.