Aunque se conocía la relación entre la deforestación y la reducción de las precipitaciones a escalas locales, el presente estudio realizó una evaluación a gran escala en distintas regiones tropicales en América del Sur, África y Asia. Se determinó que la pérdida de un 1% de selva incide en la reducción de entre 0.25 a 0.1 milímetros de lluvia mensual.
Por: Alberto San Martín
"Exterminaron el árbol, ahora la tierra está seca" cantaba en 1996 la banda argentina metal Malón en su tema "El grito de Pilagá" sobre el genocidio y exterminio del pueblo Pilagá en el Gran Chaco, todo de la mano de la más brutal deforestación de la selva.
Hoy se sabe que los bosques tropicales juegan un rol fundamental en el ciclo del agua y pueden influenciar las precipitaciones a nivel regional y local. Esto debido a que la evapotranspiración de los bosques tropicales son grandes impulsoras de las precipitaciones regionales.
La evapotranspiración es el proceso que tienen los organismos vegetales en el cual transportan agua y nutrientes desde el suelo hacia las hojas en donde ocurren intercambios gaseosos, el más conocido es la fotosíntesis. En este proceso se libera vapor de agua a la atmósfera.
[caption id="attachment_109739" align="aligncenter" width="500"] Diagrama conceptual de hidrología superficial, mostrando evapotranspiración, evaporación, transpiración, escorrentía y el proceso de recarga. Imagen Créditos Wikimedia Commons.[/caption]
Investigaciones previas habían determinado los impactos de la deforestación en regiones tropicales en las precipitaciones pero a nivel limitado. Se requería un análisis mayor que considerara las complejas interacciones que podrían variar en distintas escalas.
La presente investigación confirma cómo se reducen las precipitaciones a lo largo de las zonas deforestadas en los trópicos.
El artículo fue publicado en la revista Nature y se encuentra disponible para su descarga gratuita.
Los resultados fueron obtenidos a partir del análisis de estaciones terrestres e imágenes satelitales de entre 2003 y 2017.
El estudio halló que los efectos de la deforestación en las precipitaciones se incrementan a gran escala, y que los datos muestran que la pérdida de bosques causa robustas reducciones en las precipitaciones a una escala mayor a los 50 kilómetros.
También puedes ver: Plantaciones forestales de pino y eucalipto afectan suministro de agua en grandes cuencas, indica estudio
Se concluyó que las mayores disminuciones en las precipitaciones ocurren a más de 200 kilómetros. En esta escala, la más grande evaluada en el estudio, se determinó que que para un 1% de pérdida de bosque, las precipitaciones se redujeron entre 0.25 a 0.1 milímetros por mes.
Para el caso de las selvas tropicales en el Congo (África) se estimó que la deforestación futura en esta región podría reducir las precipitaciones entre un 8 y un 10% para el año 2100.También puedes ver Plantaciones forestales: Nuevo estudio recopila evidencia sobre efecto negativo en suministro de agua de cuencas
Por otra parte, se sabe que los bosques tropicales de hoja permanente dependen de las altas precipitaciones anuales para su supervivencia y productividad. Por lo tanto se vuelve extremadamente importante mantener la retroalimentación entre los bosques tropicales y las precipitaciones como un determinante importante de la estabilidad de los ecosistemas.
"Nuestros hallazgos brindan un argumento convincente para que la conservación de los bosques tropicales apoye la resiliencia climática regional" concluyó el estudio.
Descargue el artículo completo aquí