Nuevo incidente de la termoeléctrica Ventanas de AES Gener: suspendió operaciones temporalmente

[resumen.cl] Este martes nuevamente una de las industrias de la comuna de Puchuncaví es el centro de atención por sus consecuencias ambientales. Un derrame que emergió a través la playa de Ventanas posteriormente fue confirmado por la Armada de Chile como una posible fisura del ducto de enfriamiento N.º 4 de la planta termoeléctrica de propiedad de la empresa norteamericana Aes Gener.

La Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR) confirmó el incidente y señaló que tomaron muestras de agua.

Se trata de un nuevo incidente de repercusiones ambientales en la comuna de Puchuncaví, y que afecta y daña una playa que ha sufrido constantes y repetitivos varamientos de carbón relacionadas a las descargas de abastecimiento para la misma termoeléctrica.

De hecho, del 3 al 7 se septiembre se reportó varamiento de este combustible fósil en la playa de Ventanas, lo que puso en alerta a agrupaciones sociales y ambientales locales.

El parte entregado por la autoridad marítima señala que luego de que se hiciera visible la fisura y posterior salida de agua del ducto de enfriamiento en la playa, el gerente de operaciones de Aes Gener informó de hecho. Ante ello, también la autoridad marítima señaló que se ordenó la detención inmediata de las operaciones de la termoeléctrica, además de resguardar el área de la rotura. Asimismo, se exigió la realización de un informe técnico al respecto, de las medidas de mitigación y reparación de los daños que este incidente ambiental pueda provocar.

Noticia en desarrollo…

 

 

Imagen principal: Radio Dulce 95.3 FM @RadioDulceFM