De manera unánime fue rechazado Minera Dominga, megaproyecto minero-portuario que pretende instalarse en las cercanías de una Reserva Natural en la comuna de La Higuera, afectando a comunidades y ecosistemas de la zona. La iniciativa tiene como principal inversionista a Andes Iron, propiedad de Alberto "Choclo" Délano -condenado a clases de ética por Caso Penta- quien adquirió acciones en cuestionada compraventa en paraíso fiscal de Islas Vírgenes (investigado aún por la justicia) a familia Piñera Morel. El proyecto fue precisamente ingresado durante primer gobierno de Piñera.
Por Alejandro Baeza
En la sesión de hoy, que partió a las 8 AM, participaron la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien presidió dicha instancia, y los titulares de Salud, Ximena Aguilera; de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Energía, Diego Pardow; y de Minería, Marcela Hernando, quienes acogieron las reclamaciones presentadas por diversas organizaciones respecto a la instalación, dando un visto negativo al proyecto que pretende instalarse a pocos que kilómetros de una Reserva Natural en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo, que es hábitat del Pingüino de Humboldt, especie protegida.
Minera Dominga, pertenece a Andes Iron, empresa propiedad de Carlos Alberto "Choclo" Délano, condenado a clases de ética como culpable por graves delitos tributarios en el marco del denominado "Caso Penta".
Choclo Délano adquirió esta propiedad en una cuestionada compraventa realizada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas a la familia Piñera Morel, situación que tiene abierta una investigación judicial por eventual delito de negociación incompatible, fundado a partir de la documentación presentada por la megafiltración liderada a escala internacional por cerca de 600 periodistas que apuntan a negocios de diferentes personas en territorios offshore conocida como los "Pandora Papers".
Además, investigaciones revelaron que Piñera se embolsó 6.765 millones de pesos cuando se retiró del proyecto Dominga en 2010 en su primer mandato, tres meses después de la intervención del presidente para que se bajara el proyecto termoeléctrico Barrancones. Es decir, Piñera habría intervenido truncando un proyecto termoeléctrico para que su propio proyecto minero se instalara en el mismo sector, para luego beneficiarse vendiendo su participación en una millonaria suma.
El proceso puede continuar si la empresa de Choclo Délano decide apelas al tribunal ambiental.
https://twitter.com/NYC_prensa/status/1615723501239037953?s=20&t=xGbkualzWCIZCX7HcSyvZQ
*Reserva de Pingüinos de Humboldt que se verá afectada si se instala el megaproyecto | colegiomedico.cl
https://www.youtube.com/watch?v=X__1wDLicCw&ab_channel=ResumenTV