[resumen.cl] Una de las organizaciones más controvertidas y polémicas de Estados Unidos, la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) eligió el lunes a un nuevo presidente: Oliver North, exmilitar que formó parte de la venta ilegal de armas a Irán para financiar la Contra, grupo paramilitar de derecha nicaragüense opositor al gobierno sandinista.Oliver North asumió como presidente de la NRA ovacionado por sus integrantes y con la presencia del mismísimo Donald Trump en el escenario para felicitarlo, siendo la primera vez en la historia que un presidente en ejercicio participa de esta instancia. Su nombre puede sonar desconocido para gran parte del mundo, pero no para los estadounidenses. En la década de los 80 fue asesor del presidente Ronald Reagan, donde estuvo envuelto en uno de los principales escándalos de la historia reciente de Estados Unidos: el caso Irán-Contra, que consistió en la venta ilegal de armas entre 1985 y 1986 a Irán mientras estaba en guerra con Irak, para así obtener recursos para financiar el grupo paramilitar conocido como Contra en Nicaragua, movimiento creado por el mismo Estados Unidos para derrocar al gobierno sandinista tras el triunfo de la revolución nicaragüense del FSLN.
El Senado estadounidense había impuesto un embargo contra Irán y por su parte prohibido la financiación de la Contra, por lo que ambas acciones eran ilegales, así que el propio North tuvo que comparecer ante el Congreso estadounidense en 1987 para explicar la situación. En su declaración, que fue televisada, North no sólo confirmó el plan, sino que también había destruido los documentos oficiales en los que se ordenaba ambas medidas, en los que muy probablemente estaba involucrado el propio presidente Reagan.
North fue destituido y declarado culpable, pero gracias a la inmunidad que obtuvo por su testimonio, pudo evitar el encarcelamiento.
Desde entonces, se transformó en una figura controversial en el país, pues recibió muestras de total rechazo como de apoyo por parte de la población, tanto así que en 1994 se fue candidato a senador por el partido Republicano, aunque con no muy buenos resultados.
Desde entonces se dedica a escribir columnas y como panelista en varios programas de la cadena de televisión Fox, siempre causando polémica por sus declaraciones.
"Oliver North es un guerrero legendario de la libertad en Estados Unidos, un comunicador talentoso y un líder habilidoso", declaró Wayne LaPierre, director ejecutivo de la NRA, en un comunicado.
La NRA
La NRA o National Rifle Association (Asociación Nacional del Rifle) es una organización que tiene como objetivo "defender" el "derecho" de los estadounidenses a portar armas basados en la segunda enmienda de la constitución. Fue fundada en 1871 en la ciudad de Nueva York, actualmente cuenta con más de 5 millones de afiliados
es una organización estadounidense para defender el derecho a poseer armas tanto para la defensa personal como para actividades recreativas. El club posee 5 millones de socios, entre los que han destacado los John Wayne y Charlton Heston, así como la política Sarah Palin.
Es una de las organizaciones civiles con más influencia en la política interna estadounidense, con un lobby muy intenso y financiando candidaturas, además del respaldo de buena parte de la población, han logrado frenar las reformas a varias leyes que buscan mayor control de armas de fuego en el país.