[resumen.cl] Jorge Montre Soto, coronel de carabineros que tiene a su cargo las Fuerzas Especiales en Santiago el control del orden público en la Alameda y de La Moneda, figura como uno de los oficiales que obstruyó el actuar de la PDI cuando la policía se disponía a allanar recintos institucionales por el montaje denominado “Operación Huracán”.
Así lo reveló Interferencia. El medio recopiló antecedentes que permiten afirmar que Montre participó como uno de los oficiales policiales de alto rango cuando Carabineros impidió un allanamiento en sus cuarteles en el marco de la investigación por montajes en la Operación Huracán.
Dicha operación se trató de un montaje elaborado por la policía para involucrar y encarcelar a comuneros mapuche a través de burdos mensajes insertados por la “inteligencia” de carabineros en los teléfonos celulares de los comuneros mapuche, haciéndolos así responsables de atentados incendiarios.
El escandaloso montaje fue informado por la Fiscalía de Temuco que ordenó realizar un allanamiento a la Unidad de Inteligencia Operativa Especial (UIOE) y el Laboratorio de Criminalística (Labocar) para recopilar información sobre las oscuras maniobras de la inteligencia de la policía uniformada.
Te puede interesar:Boric duerme
Sin embargo, el allanamiento se frustró por horas debido a que miembros de carabineros con carros blindados impidieron la entrada de la policía civil, en un tenso momento que develó además, la profunda descomposición producida al interior de las filas de la policía uniformada.
Según el medio “Desde el interior de la institución, y bajo reserva de identidad, un funcionario que participó del bloqueo al allanamiento explicó que tanto Montres Soto como un coronel de apellido Fernández estuvieron al mando de las operaciones ese día.”
Conducción en estado de ebriedad
Además de su participación en la al menos, irregular actuación de carabineros en 2018, Montres Soto está involucrado en otro escándalo.
Durante el año 2013, el oficial que por ese entonces era mayor y recién asumido como jefe de la Unidad de Análisis Delictual del Departamento de Operaciones de la IX° Zona de Carabineros, fue encontrado antes de medianoche durmiendo en un auto chocado por personal de un peaje, quienes denunciaron a la policía.
Personal policial consignó que “el efectivo policial tenía un fuerte hálito alcohólico, dificultad al hablar, rostro congestionado y dificultad al caminar”, por lo que fue sometido a un alcotest. En éste, Montre marcó 1,88 gramos de alcohol por litro de sangre, cifra que bajo legislación de la fecha constituía como manejo en estado de ebriedad.”
No obstante, el carabinero fue liberado.
Ninguno de estos antecedentes ha impedido que Jorge Montre Soto siga a cargo de FFEE.