[resumen.cl] Como una medida para evitar la propagación innecesaria de pánico en la población ante potenciales catástrofes naturales es que la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) presentará acciones contra quienes figuran en programas de televisión difundiendo supuestas predicciones sobre terremotos, entre ellos el conocido comunicador Juan Andrés Salfate.
Así lo anunció su director Ricardo Toro, quién al no existir las herramientas legales para actuar pues no hay leyes que penalicen estas acciones, presentarán un oficio ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). En declaraciones a Radio ADN declaró: "en atención a que cada vez se están observando mayores espacios a personas que sin base ni especialidad vaticinan un sismo o catástrofe sin sustento científico (...) Eso hace que en un país sísmico como Chile haya mayor preocupación en la gente, es una irresponsabilidad por la gente que lo dice y quienes le dan espacio a estas personas"Las declaraciones de Toro en la radio:
https://ia601502.us.archive.org/8/items/3606434/3606434.ogg
Además solicitaron una reunión con Óscar Reyes, director del CNTV, para tratar el tema en donde además buscan responsabilizar a quienes generan estos espacios en la televisión. También anunció que denunciará a responsables de un audio de Whatsapp que circuló a principios de octubre, donde incluso se anunciaba fecha y hora de un supuesto megaterremoto.
Falsas predicciones y estado de sobrealerta.
Debido su posición geográfica sobre la zona de subducción de la placas de Nazca y Sudamericana, Chile presenta características que lo sitúan como uno de los países más sísmicos del planeta. Cabe mencionar que hasta ahora, especialistas en sismología en todo el mundo señalan que no es posible realizar predicciones comprobables sobre eventos sismicos futuros.
La difusión de supuestas predicciones de terremotos u otras catástrofes, puede generar una situación de sobrealerta, afectando la capacidad de respuesta de la propia población a la hora de enfrentar un evento sismico catastrófico. Junto a esto, pueden disminuir las posibilidades de difusión y educación de conocimientos acerca del funcionamiento de la dinámica terrestre natural que genera estos eventos.
Durante la historia, la población local ha debido enfrentar megaterremotos y tsunamis de magnitudes record. El éxito o fracaso de estrategias para hacer frente a las catástrofes puede estar determinado seriamente por el comportamiento colectivo ante los eventos. Con los sistemas urbanos caracterizados por una suma fragilidad en cuanto a inestabilidad de estructruras construidas, dependencia de energía, recursos y evacuación de desechos, la propagación de información no verificada relacionada a terremotos y maremotos, puede incrementar esta fragilidad al exacerbar el miedo de la población, volviéndola aún más vulnerable a intereses económicos y de control social.