[resumen.cl] Finalmente y tal como fue anunciado la semana pasada, diputadas y diputados de oposición presentaron a la cámara baja la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, esto tras las revelaciones en los Pandora Papers en la venta de sus acciones en Minera Dominga, causa por la que también se encuentra imputado por Fiscalía.
Con 15 patrocinios fue presentada la acusación constitucional contra el presidente en funciones, Sebastián Piñera por faltas a la probidad y comprometer el honor de la Nación.. La acción que busca la destitución en el cargo, debe ser discutida y votada en la Cámara de Diputados y Diputadas luego de "la cuestión previa", y necesita mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de los y las diputadas, esto significa, 78 votos, lo que se vislumbra ya es un escenario prácticamente resuelto.
Revisa | Pandora Papers: Megafiltración de secretos financieros a nivel mundial revela que Piñera cerró en Islas Vírgenes Británicas la venta de Minera Dominga
Sin embargo, el escoyo más difícil para su destitución será el Senado, que oficia de jurado, pues para la aprobación de la acusación se necesitan 2/3 del total de senadores y senadoras en ejercicio, es decir, 29 votos. En teoría, la oposición tendría 25 (si se consideraran los y las senadoras de la DC), por lo que necesitarían cuatro votos de la derecha, de que hasta ahora sólo podría ser probable uno, por lo que el escenario de la destitución no se ve tan claro en esta etapa, pero tampoco es descartable dado lo vertiginoso del proceso, el periodo de campaña y la arista penal paralela que lleva adelante el Ministerio Público.
Dados los plazos, lo más probable es que la cámara alta podría estar revisándola la primera o segunda semana de noviembre, días antes de las elecciones.
La arista penal
Además de este juicio político en el Congreso que podría significar su destitución del cargo, Sebastián Piñera se encuentra como imputado por parte de Fiscalía. Desde la Unidad Anticorrupción del organismo anunciaron el día de que se encuentra en calidad de imputado en el marco de la investigación penal de oficio iniciada en su contra por los cuestionamientos en la compraventa de Minera Dominga.
Así lo señaló Marta Herrera, directora de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, quien refirió a la investigación penal de oficio iniciada producto de la megafiltración de los Pandora Papers que cuestiona la participación del presidente en funciones Sebastián Piñera en la compraventa de Minera Dominga durante su primer gobierno.
Esta investigación se suma a la querella presentada contra Piñera por el delito de negociación incompatible, fundado a partir de la documentación presentada por la megafiltración liderada a escala internacional por cerca de 600 periodistas que apuntan a negocios de diferentes personas en territorios offshore, trámite admitido por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago el pasado viernes.
Lee la acusación:
https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M&ab_channel=ResumenTV