[resumen.cl] Esta iniciativa popular de norma busca que este tipo de crimen de lesa humanidad contra la población campesina cometido en dictadura por agentes del Estado sea discutido en el texto de la nueva Constitución. Esto para avanzar en el derecho a la verdad, la justicia, la memoria, y la reparación integral en Chile.
La Iniciativa Popular de Norma Justicia para el Desplazamiento Forzado se elaboró por las agrupaciones: Raíces Ancestrales de Enco y Antiguos vecinos de Mae de la comuna de Los Lagos; Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono, de esa comuna; Corporación Fundo Pirihueico, Corporación entre Lagos y Montañas de Puñir-Releco, Corporación Hijos de Chan-Chan y Corporación Raíces de Toledo, de la comuna de Panguipulli en la región de Los Ríos y, el Sindicato de trabajadores independientes Nueva Esperanza del fundo Mundo Nuevo de la comuna de Curanilahue en el Bio Bio, que se reunieron en la plataforma Movimiento por la Justicia frente al Desplazamiento Forzado.
La propuesta de norma constitucional nació del trabajo de organizaciones para que el Estado reconozca su responsabilidad en los procesos de desplazamiento forzado interno ocurridos durante la dictadura cívico-militar, crimen contra los derechos humanos existente en la jurisprudencia internacionalmente y que Chile no reconoció ni reparó nunca.
En el país los asentamientos de la Reforma Agraria y las comunidades forestales de la actual región de Los Ríos padecieron múltiples violaciones a sus derechos fundamentales desde 1973, entre las que se cuentan ejecuciones, torturas, desapariciones y desplazamiento interno, perdiendo sus casas y tierras. Lo anterior, producto de acuerdos y transacciones en dictadura que, entregaron el territorio a grandes fortunas nacionales.
En ese sentido, la presidenta de la Corporación Entre Lagos y Montañas, Alda Godoy, comento sobre la problemática que buscan visibilizar, “en Chile no se reconoce el desplazamiento forzado y muchos de nosotros sufrimos sufrimos el desplazamiento, y necesitamos ahora que en Chile se reconozca y nunca más nuestros familiares, nuestros hijos, nietos, sean expulsados del lugar donde viven”.
Por su parte, el dirigente de la organización Raíces de Toledo, Edgardo Contreras, hizo un llamado a la ciudadanía “no queremos que nunca más algún familiar suyo, algún amigo o nieto quizás, pase lo que tuvimos que pasar nosotros en esos años cuando éramos niños. Les invito y pido que nos ayuden para poder juntar las 15 mil firmas”.
El desplazamiento forzado interno
Es una estrategia y política que provoca que familias y comunidades completas deban huir de sus localidades o sean forzadas a la movilidad, pero dentro de las fronteras nacionales. Entre los motivos que producen estas situaciones están guerras internas, persecuciones políticas o impactos de empresas extractivas, entre otros, en que generalmente participa el Estado.
También puedes ver: LIBRO| Memorias expulsadas, una reconstrucción histórica de los antiguos habitantes del fundo Enco en Región de Los Ríos
Este tipo de vulneraciones a los derechos humanos se registraron a la fecha en diferentes países de la región latinoamericana, siendo el caso más emblemático el de Colombia, donde el conflicto interno armado ha dejado 7,7 millones de desplazados internos desde 1985 según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).
Se necesitan reunir 15 mil firmas y el plazo para apoyar la iniciativa de norma popular es hasta el 1 de febrero de 2022, para que sea revisada por la Convención Constitucional y dar un paso más en la búsqueda de justicia. Puedes entrar al siguiente link y dar tu apoyo AQUI