[resumen.cl] Más de 20 organizaciones del archipiélago de Chiloé exigen medidas concretas que signifiquen una verdadera protección para las y los habitantes del territorio producto de la pandemia de la Covid-19. El cese productivo de la industria acuícola y un método certero de trazabilidad forman parte de las demandas.
Un conjunto de asambleas y organizaciones territoriales del archipiélago de Chiloé han dado a conocer su preocupación respecto a los derechos de las y los trabajadores del territorio debido a que no se han presentado políticas de protección pese a la pandemia de la Covid-19.
A través de un comunicado público, las más de 20 organizaciones señalan a la industria acuícola (salmonera y de mitilicultura) como responsable -junto a la negligente gestión de los organismos estatales- de la vulneración de los derechos de las y los trabajadores.
En esta línea, exigen "el cese productivo de dichas plantas durante el periodo de cuarentena, para así evitar la propagación descontrolada del virus SARS-COV-2". Asimismo, presentan la necesidad de realizar el seguimiento de cualquier persona que ingrese al archipiélago, con la intención de desarrollar una correcta trazabilidad de los posibles focos de contagio.
Te puede interesar: FOTOS | A un año del inicio del Estallido Social: Ancud movilizado
En el comunicado, las organizaciones hacen hincapié en la situación de los centros de salud del territorio. Concretamente, señalan que "sus centros de salud y el personal que a diario expone sus vidas y trabaja sin cesar para contener esta pandemia, no cuenta con más capacidad, tal y como lo han expresado durante la semana, lo que implica un abordaje ineficiente frente al aumento explosivo de casos COVID-19 en plantas de la industria acuícola".
A modo de cierre, señalan que, de no existir soluciones efectivas, se realizarán medidas de presión para evitar que empeore la situación de las y los habitantes, apostando por el bienestar de la población.Puedes leer el comunicado completo a continuación: