[resumen.cl] Las últimas declaraciones del asesor presidencial para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y exconvencional, Patricio Fernández Chadwick, respecto a la legitimidad del Golpe de Estado han generado una ola de cuestionamientos en organizaciones relacionadas con memoria y derechos humanos, las cuales han exigido su salida del cargo.
Las afirmaciones vertidas en el programa Tras las líneas, conducido por el sociólogo Manuel Antonio Garretón, en Radio Universidad de Chile, se realizaron a propósito de una consulta al panelista respecto a si es posible encontrar un consenso nacional en la condena del Golpe de Estado si existe un segmento de la población que lo legitima. Ante lo cual, Fernández Chadwick respondió: “creo yo que el empeño central al que estamos retados a estas alturas: Es que la historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones y motivaciones para el Golpe de Estado. Eso lo vemos y lo vamos a seguir viendo”[...] “Lo que uno podría empujar, con todo el ímpetu y la voluntad, es decir ‘ok, los politólogos podrán discutir cómo se llegó a eso’. Lo que podríamos intentar acordar es que sucesos posteriores a ese Golpe son inaceptables en cualquier pacto civilizatorios”.
Frente a ello, el conductor del programa le plantea que se está refiriendo a las consecuencias del Golpe, no al hecho mismo, y le recuerda que hace diez años atrás miembros de la derecha lo habían condenado.
https://www.youtube.com/watch?v=JrrqxhcFeIg
En la provincia de Concepción, la Coordinadora de Organizaciones de DDHH y Memoria calificó como “inaceptable” que un funcionario encargado de la conmemoración de los 50 años del Golpe cívico militar lo relativice y acepte la discusión acerca de lo condenable de la ruptura democrática. En una alusión histórica, añaden que ante el clima de inestabilidad política ocasionada por la ultraderecha, financiada por Estados Unidos, Salvador Allende iba a llamar un plebiscito popular respecto a la permanencia del gobierno sin alcanzar a convocarlo. En su declaración, concluyen que estas afirmaciones refuerzan el clima de negacionismo promovido por la extrema derecha y solicitan la renuncia inmediata de Fernández Chadwick, pues uno de los ejes de esta conmemoración radica en establecer garantías de no repetición respecto a crímenes de lesa humanidad.
Por su parte, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Red Sitios de Memoria exigieron la renuncia del asesor presidencial para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, sumándose a estas múltiples entidades.
Foto extraída de commons.wikimedia.org