[resumen.cl] Una multitud de organizaciones de diverso tipo se ha pronunciado en el contexto de la ola de protestas motivadas por el alza del precio del transporte público en la Región Metropolitina. Han coincidido que las manifestaciones, que este viernes tuvieron su expresión más enérgica y masiva, son el resultado de un conjunto de políticas nefastas para la vida de la clase trabajadora y, por tanto, son necesarias transformaciones en el ámbito político.
No obstante, la respuesta del Gobierno implementada el día de ayer, restringiendo la libertad de locomoción y reunión, al decretar Estado de Emergencia en las zonas que han sido escenario de las protestas, demuestra una renuncia a hacerse cargo demandas populares, a través de la criminalización de la actividad social. En este contexto, se ha convocado a una jornada de protesta nacional para este lunes 21 de octubre. En Concepción se ha llamado a reunirse a las 18:00 horas en la plaza de Tribunales de Justicia.
Una de las primeras entidades en pronunciarse fue la Federación de Sindicatos del Metro. Uno de sus representantes declaró: “Uno podrá o no compartir las formas pero sí compartimos absolutamente la legitimidad de la demanda en contra del alza de los pasajes del Transantiago. Nos parece que es el momento que el gobierno saque a los carabineros de las estaciones y ponga en una mesa a los trabajadores y a los estudiantes a conversar". Junto a ello, añadió que “esta alza de pasaje no se debe en ningún caso a una definición de los trabajadores del Metro ni mucho menos a una definición de los ejecutivos del Metro, es un modelo tarifario focalizado en una perspectiva privatizadora. Todos sabemos que en este gobierno la tarifa ha crecido mucho más que durante el gobierno pasado, dado que se han cometido errores como comprar buses eléctricos sin bases de licitación lo que evidentemente sube el valor del pasaje".
Respecto a la respuesta gubernamental, expresó: “No estamos de acuerdo con la militarización que prácticamente está sufriendo el Metro hoy. Hay una instalación comunicacional del gobierno que lo busca es, primero, evadir el debate de las alzas y su responsabilidad política y, segundo, instalar su agenda criminalizadora con los jóvenes...”
La Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Transantiago (CTT) expuso en una comunicación que:
“El alza del precio del pasaje es producto de un sistema de transporte “público”, que inició la Concertación y que profundiza el actual gobierno de derecha, y que busca garantizar la ganancia, el lucro, de los privados, de los empresarios del transporte (el Red-Transantiago)...“Rechazamos la “solución” represiva, policial y de criminalización de los movimientos sociales que impulsa el Gobierno de Piñera para mantener los beneficios empresariales. Nos sumamos en la búsqueda de una verdadera solución, que provenga de los movimientos sociales, las y los estudiantes, y los Trabajadores y TrabajadorasNos sumamos a las demandas que hoy día se levantan:-Por un pasaje social asequible -Gratuidad para los y las estudiantes y la tercera edad-Por los derechos de los Trabajadores y Trabajadoras-A estatizar Red-Transantiago”
Por su parte, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), además de sumarse a la convocatoria de protesta nacional para este lunes 21 de octubre, respaldaron “los actos de desobediencia” llevados a cabo en estos días y llamaron a “continuar con mayor fuerza esta movilización”. En su comunicado, explican que la deficiente calidad y carestía del transporte público constituye un problema nacional que se entrelaza junto a otros, como el negocio que actualmente las AFP hacen con los fondos previsonales de trabajadoras y trabajadores.
La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) declaró que “Lamentamos que se empeñen en criminalizar la protesta social contra los abusos, expresada hoy en la evasión del transporte, difamando a los manifestantes, calificándolos de vándalos o delincuentes, cuando en verdad se manifiestan masivas voluntades hastiadas de políticas insensibles e insensatas que afectan la dignidad de ciudadanos y ciudadanas y, nos recuerdan los atroces momentos de la dictadura pinochetista respaldada por la derecha.”
También hicieron referencia al episodio conocido como la Revolución de la Chaucha, cuando ante un alza del precio del transporte público se realizaron jornadas de “desacato popular” el 16 y 17 de agosto de 1949, en Santiago. Finalmente, consignaron que “La ANEF, al igual que la Comisión Chilena de Derechos Humanos, afirma que las masivas evasiones en los metros no constituyen delito, sino el legítimo ejercicio del derecho a la protesta social contra el abuso institucionalizado”.
A preparar una Huelga General, fue el llamado que realizó la Unión Portuaria de Chile, esgrimiendo que:
“Si bien hoy el epicentro de la protesta social es el alza del valor del pasaje de metro en la capital, no podemos sino subrayar que esta rabia acumulada hoy se expresa por el rechazo al sinfín de injusticias sociales, económicas y laborales que afligen a la gente trabajadora y esforzada.Con el descaro de querer seguir financiando a quienes lucran con el transporte público, el gobierno oculta su responsabilidad política, recurriendo a una represión policial digna de tiempos oscuros en la historia de nuestro país.Consideramos que la reflexión de fondo es el modelo económico y de desarrollo que tiene a la clase trabajadora con salarios y pensiones de miseria, enfermando en sus trabajos, desplazándose en los centros urbanos a precios exorbitantes y con escasa y deficiente cobertura de la seguridad social.Asimismo, Santiago no es Chile y hoy las regiones tienen que lidiar con el alza de la luz, del combustible, la escasez y mala calidad del agua. Queremos que la clase política entienda que Chile somos todos y que la solución a estas injusticia requiere la transformación del modelo completo.”Fotografía extraída de @concha_lilia