Organizaciones rechazan millonaria adquisición de equipamiento de seguridad municipal en Talcahuano

[resumen.cl] Tras la aprobación en el Concejo Municipal de Talcahuano de una inversión cercana a las 10 millones de pesos en materia de seguridad, organizaciones han hecho público su rechazo. Entre otras, acusan la falta de criterio entorno al ajuste fiscal realizado en el marco de la crisis sanitaria. Con fecha 17 de junio se ingresó una solicitud por parte del director de seguridad pública de la Municipalidad de Talcahuano, Félix Vera Muñoz, buscando la adquisición de equipamiento para los inspectores en terreno. Chalecos antibalas, gas pimienta y esposas metálicas forman parte de la serie de artículos que, en su conjunto, suman un monto de $9.973.231 millones de pesos.

Te puede interesar: CARTAS A RESUMEN | Declaración frente a la violencia político sexual de Carabineros en Talcahuano

Esta solicitud fue aceptada por el Concejo Municipal, basándose en la necesidad de "proteger" de posibles agresiones al personal de seguridad. [caption id="attachment_79386" align="alignnone" width="829"] Oficio de solicitud[/caption] Este hecho ha causado rechazo e indignación por parte de la población. Una inversión de estas características, dirigida hacia la cuestionada "seguridad ciudadana" y en plena crisis producto de la Covid-19, no ha dejado indiferente a la comuna. En este sentido, el Directorio Comunal del Colegio de Profesores de Chile, la Asociación de Funcionarios de Educación Municipal y la Asociación de Funcionrios del Departamento de Educación Municipal han hecho público su rechazo ante esta decisión.

También puedes leer: ¿Qué es el orden público?: ideología de la violencia policial en Carabineros

En una declaración pública, las organizaciones afirman que el gasto "no se condice con el discurso que la municipalidad ha sostenido". En este sentido, denuncian que han ocupado el factor de "dificultades económicas" para no invertir en materias como salud o educación en la comuna. De igual forma, expresan su preocupación ante el carácter de las adquisiciones. Los bastones, gas pimienta o esposas, plantean, podrían ser utilizados de "mala manera", afectando la integridad de las personas. Esta situación viene a contraponerse con lo establecido por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. Así, el ajuste del gasto fiscal producto de la crisis sanitaria no cobraría sentido al realizar gastos sobre esta materia. [caption id="attachment_79389" align="alignnone" width="1653"] Declaración pública.[/caption]  
Estas leyendo

Organizaciones rechazan millonaria adquisición de equipamiento de seguridad municipal en Talcahuano