[resumen.cl] En una carta enviada al presidente electo, Gabriel Boric, señalan que las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos contra Venezuela son el principal factor que agrava la crisis que vive el país -como señala la ONU- y que hace miles de personas deban migrar, muchas a Chile con la consecuente crisis migratoria que atraviesa.
“Hasta este momento la política migratoria por parte del Gobierno ha sido usada como un arma política y se ha caracterizado por la arbitrariedad en las reconducciones, dilaciones, fallas y hasta cierre del sistema para los trámites migratorios, dentro y fuera del país; trayendo consigo aumento de ingreso de los migrantes por pasos no habilitados, problemas de orden público, ajusticiamientos y violencia en manos de civiles, vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, tráfico de migrantes, trata de personas, muertes en frontera, estado de indefensión, dificultando o impidiendo su inserción en la vida social y productiva del país, violando así los derechos humanos de esta población”, señalan en la misiva.
Te puede interesar | El desastre en materia de seguridad de la derecha chilena: tasa de homicidios se ha duplicado en 10 años
Además, indican que “exhortamos al gobierno electo del presidente Gabriel Boric a tomar medidas tendientes a la resolución de uno de los factores fundamentales de la diáspora venezolana. Es necesario atender a la crisis económica, política y social generada por las medidas unilaterales impuestas por los Estados Unidos contra Venezuela. El bloqueo a la economía de Venezuela, debe ser reconocido como uno de los factores mayormente generadores de una crisis social que ha conducido al éxodo de una parte de la población de dicho país”.
La carta está firmada por académicos, intelectuales, artistas y organizaciones humanitarias, según informa Radio Universidad de Chile. entre ellos se encuentran Entre los firmantes se encuentran olMaría Emilia Tijoux, Sergio Aliaga, el historiador Sergio Grez Toso, el presidente de la Comisión Chilena de DDHH, Carlos Margotta, el Movimiento de Acción Migrante, la Comunidad de Bolivianos en Iquique, la Federación de Trabajadores de Call Centers, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, el presidente de la ANEF José Pérez Debelli, entre otros.
“Considerando todo lo anterior, es que solicitamos públicamente al gobierno entrante, a través de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, que encabece una acción diplomática decidida y tendiente a eliminar las criminales medidas de boicot a la economía venezolana, condenadas por la normativa internacional y causante de una de las crisis humanitarias más agudas ocurridas en nuestro continente”, indican los firmantes.
El grupo señala que “solo el fin del bloqueo norteamericano a Venezuela, y su consecuente reconocimiento del derecho a la autodeterminación en la resolución pacífica de los conflictos internos, permitirá avanzar en la superación de la crisis económica y social, que redundará claramente en la disminución de las tasas migratorias venezolanas, que tanto se exhiben afectando a nuestro país”.