[resumen.cl] Organizaciones barriales, ambientales, feministas, de derechos humanos y sociales han firmado una carta demandando a la Convención Constitucional que no sesione en la Universidad de Concepción, debido al papel persecutor que la rectoría de esta casa de estudios ha jugado contra de jóvenes a los que criminaliza por protestas en el marco del Estallido Social.
Continúan las expresiones de solidaridad con los jóvenes procesados por una querella liderada por la Universidad de Concepción por protestas desarrolladas en el marco del Estallido Social en las inmediaciones y al interior de la casa de estudios, luego que esta misma no haya retomado su compromiso de levantar una mesa de diálogo con las familias.
Dicha demanda fue interpuesta a nombre de la Universidad de Concepción inicialmente por Andrés Cruz, abogado y convencional constituyente por el Distrito 20 a quien las organizaciones recuerdan su pasado como persecutor de comunidades mapuche, donde como fiscal, acusan, fue parte de acciones violatorias de los derechos humanos.
[caption id="attachment_108187" align="aligncenter" width="1080"] Fotografía: menguante.fotografias[/caption]
El día de hoy Andrés Cruz (electo en cupo PS por Concepción) firmó un carta para, junto a las y los constituyentes de la extrema derecha como Teresa Marinovic, exigir que la Convención sí sesione en la Universidad de Concepción, luego que la presidenta y el vicepresidente dejaran en tela de juicio a la institución.
Estos mismos constituyentes que firmaron junto a Cruz forman parte de aquellos que han boicoteado la Convención desde el día uno; los mismos que han recurrido a tribunales para entorpecer el trabajo constituyente.
Te puede interesar| Emplazan a Directorio de Corporación UdeC a retomar diálogo con familias de jóvenes imputados por protestas durante el Estallido
Los "salvavidas de plomo" de la U. de Concepción
Sin embargo, no son solo estas cuestionadas personas aquellas que han levantado banderas a favor de la Universidad de Concepción y en contra de la mesa directiva de la Convención, como también contra las exigencias de las familias de los jóvenes procesados.
También han ejercido presión los gremios empresariales causantes de los conflictos sociales y ambientales de la región del Biobío como la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) y la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), los mismos acusados de financiación ilegal de la política.
Por eso no es de extrañar que personajes asociados al denominado partido del orden, como Camilo Escola, salieran a pronunciarse en este conflicto, intentando ejercer presión.
En contra de los poderes fácticos, las organizaciones populares se unieron para demandar lo contrario: que la Convención Constitucional no sesione en la Universidad de Concepción, al menos mientras esta no levante las querellas contra los jóvenes enjuiciados en el contexto del Estallido Social.
Declaración| Convención Constitucional: En la U de Conce ¡NO!
Listado actualizado a las 16:50 horas del 29/10/2021