Gracias al trabajo realizado junto a organizaciones sociales e investigadores de diversos centros de investigación, los municipios de las denominadas “Zonas de Sacrificio” presentaron iniciativa para ser discutida en la Convención Constituyente, luego de reunirse con el equipo político del Presidente Electo Gabriel Boric.Por Paulina Véjar
El viernes 14 de enero, los alcaldes de Coronel, Til Til, Puchuncaví, Quintero, Tocopilla, Huasco y Mejillones, comunas denominadas como Zonas de Sacrificio, presentaron una Iniciativa popular de Norma que busca transformar estos territorios en zonas de restauración ambiental.
A través de esta propuesta se busca que el Estado garantice un medio ambiente limpio, saludable y seguro, donde se vele por el bien común de los territorios y sus habitantes, a partir del desarrollo sustentable de sus ciudades, con un modelo que resguarde la conservación de la naturaleza como sistema de soporte vital para el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Esta iniciativa popular de norma surge gracias a la discusión que realizó el Comité Ambiental Comunal (CAC) de Coronel junto a otras organizaciones territoriales antes y después de la visita de la Convención Constitucional a dicha comuna.
“Como Comité Ambiental ha sido muy importante trabajar en esta norma ambiental que esperamos pueda ser incluida en la nueva Constitución. Actualmente, se desconoce el verdadero enfoque de protección, conservación y justicia ambiental, por lo que queremos aspirar a una transformación de Zona de Sacrificio a Zona de restauración ambiental. Por eso invitamos a la comunidad a apoyar y firmar esta iniciativa que fue elaborada por el CAC y apoyada por el alcalde de Coronel” afirma Sonia Sanhueza, presidenta de esta plataforma que está compuesta por 29 organizaciones territoriales e independientes: 14 Juntas de vecinos y uniones comunales, y 15 de carácter ambiental y ciudadana.
A través de esta propuesta también se busca que la nueva Constitución establezca que el Estado actúe preventivamente para evitar la concentración de actividades molestas y/o contaminantes, velando por la justicia ambiental, con especial énfasis en aquellos territorios ambientalmente vulnerados o sacrificados.
Participación desde la investigación científica
La propuesta también cuenta con el apoyo de diversos académicos/as, entre quienes se encuentra el investigador CEDEUS y vicepresidente del CAC de Coronel, Francisco de la Barrera, quien releva la importancia de los balances ecosistémicos en la planificación de las ciudades.
“En un contexto de crisis climática y de pérdida de biodiversidad, es necesario que el Estado implemente medidas y políticas públicas que busquen recuperar las condiciones ambientales degradadas y se resguarde la integridad ecológica. Además, que se fomente la descentralización en la toma de decisiones y la aplicación de instrumentos preventivos y de fiscalización, asegurando que las y los habitantes tengan acceso a educación e información para una participación activa”, explicó el también académico de Geografía de la Universidad de Concepción.
Para la redacción de la iniciativa también participaron investigadores/as del Centro Interactivo Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT), el Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA), el Centro de Ciencias Ambientales (EULA), y el Departamento de Salud Pública, P. Universidad Católica de Chile.
Salud de las y los habitantes
En las Zonas de Sacrificio no solo existen problemas severos por la falta de integridad ecológica y contaminación ambiental, sino que también molestias permanentes y riesgos asociados a la salud de las y los habitantes. Riesgos que son percibidos por la población generando preocupación social que ha derivado en conflictos socioambientales.
Para analizar el vínculo entre salud y contaminación, la académica de la Facultad de Salud de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sandra Cortés, lidera un estudio que busca describir la prevalencia de enfermedades prioritarias y sus determinantes sociales en el entorno de las y los habitantes de Coronel.
“Con este estudio vamos a tener una imagen general de su estado de salud y si ésta se relaciona con factores ambientales, es una foto del momento presente, la que podría eventualmente cambiar si es que cambiaran las condiciones ambientales”, afirma la también investigadora CEDEUS.
A la fecha, la Iniciativa popular de norma ya cuenta con más de 15 mil firmas, de esta manera podrá ser incorporada directamente en la discusión de la Convención Constituyente.