Organizaciones vecinales se oponen a construcción del segundo Túnel ferroviario en el Cerro Chepe

Por Makarena Sierra / resumen.cl   Más de 300 fichas de consulta ciudadana fueron ingresadas la mañana de este martes al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por organizaciones vecinales de la población Pedro del Río Zañartu a propósito de la iniciativa de construir un segundo túnel en el Cerro Chepe, el que constituye un pulmón verde en medio de la creciente urbanización de entornos naturales en el Gran Concepción. A propósito del proyecto para construir un nuevo puente ferroviario que conectará las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz, los pobladores y pobladoras del sector Pedro del Río Zañartu presentaron este martes más de 300 observaciones ciudadanas al Servicio de Evaluación Ambiental para su revisión. La iniciativa está a cargo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y reemplazará al actual enlace de las comunas que data desde 1890, con el objetivo de “mejorar la conectividad de Concepción con comunas como Coronel y Lota”. Este contará con doble vía e incluye la construcción de un segundo túnel en el Cerro Chepe, contemplando una inversión de 220 millones de dólares. Para Priscila Cañete, integrante del Colectivo 9 de Octubre, este proyecto trae consigo consecuencias negativas para la comunidad en dos aspectos. Por un lado, en la arista medioambiental, “el cerro Chepe constituye un pulmón verde dentro de la zona humana, ayudando a regular la temperatura, el clima y los vientos que vienen desde el río Bío-bío. Además, contiene flora y fauna nativa, incluyendo al cisne coscoroba, que se encuentra en peligro de extinción”, afirma. Por otra parte, en la arista social, “el hecho de que vayan a construir este nuevo túnel de doble vía con la tecnología del momento tiene como resultado una mayor cantidad de trenes con más carga y a mayor velocidad, entonces, la población Pedro del Río Zañartu verá afectada su cotidianidad y su calidad y condición de vida. Además, la línea férrea ya interrumpe la población con el centro de Concepción y este hecho implicará no solamente la interrupción del paso peatonal y vehicular, sino que también el paso de vehículos de emergencia”, explica Cañete. En junio del presente año, la empresa presentó un Estudio de Impacto Ambiental que tuvo buena acogida en la Comisión de Medio Ambiente y el Consejo Regional (CORE). Sin embargo, y tras varias revisiones a la parte de Mitigaciones y Compensaciones, la integrante del colectivo señala que “no se hace alusión a la afectación en la salud mental de los pobladores y la forma en que se iba a mitigar el ruido era nefasta”.  Además, se refiere al uso ceremonial que se le da la asociación mapuche Trawun Huechelu, quienes utilizan el cerro de manera regular. “En el Estudio de Impacto Ambiental aparece que la asociación estaba compuesta por 19 personas y sólo dos de ellas utilizaban el cerro para buscar hierbas medicinales. Sin embargo, cuando nos pusimos en contacto con ellos nos dijeron que eso era una mentira gigantesca, porque ellos eran alrededor de 120 personas e iban a hacer reforestación de bosques nativos, limpieza y ceremonias”.  Tras la entrega de estas fichas de consulta y apegándose al proceso legal que implica, se espera recibir una respuesta por parte de la empresa. “Si bien estos procesos no son vinculantes, ayudan a que la gente conozca el proyecto. La empresa ahora tiene el deber legal de dar una respuesta a cada ciudadano en 40 días, pero esto no significa que la respuesta vaya a ser satisfactoria”, aclara Cañete. El Cerro Chepe constituye una parte importante para la identidad de la población y desde hace un tiempo se pretende declarar como Patrimonio Nacional. Sin embargo, para esta iniciativa aún no hay fechas determinadas y además, aparece como un proyecto que no cuadra con la construcción de un nuevo puente ferroviario.
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