[resumen.cl] A través de una carta ingresada este viernes al Servicio de Evaluación Ambiental del Biobío, se ha exigido a su directora, Silvana Suanes, que recomiende el rechazo del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero BioLantánidos, denunciando un proceso que ya se encuentra viciado.
Este viernes organizaciones y concejales de Penco se manifestaron en las afueras de las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en Concepción, institución a la cual ingresaron una carta dirigida a Silvana Suanes Araneda, directora del servicio a nivel regional, exigiendo el rechazo del proyecto.
Concretamente, la misiva busca que la directora del SEA "recomiende rechazar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Biolantánidos" apelando no solo a aspectos medioambientales del territorio, sino también al ya viciado proceso de discusión comunitaria sobre el mismo.
En este sentido, la carta afirma que "toda la comunidad de Penco y Lirquén, así como de Concepción, Tomé y, en general, de todo el Gran Concepción se opone decididamente a este nocivo proyecto que solo traerá devastación ambiental y pobreza a nuestro territorio, llevándose las ganancias una empresa transnacional y sin dejar nada en nuestras comunas".
https://twitter.com/rsumen/status/1459161033852039172
Te puede interesar| Penco y las forestales: La búsqueda de estrategias que permitan enfrentar los incendios durante el verano
En el lugar, María Patricia Flores Quilapán, presidenta de la Asociación indígena Koñintu Lafken Mapu, señaló que el proyecto omitió el proceso de consulta indígena, enfatizando en que "la empresa le está faltando el respeto al pueblo mapuche (...) tiene la obligación, antes de aprobar el proyecto, de hacer la consulta indígena".
En la misma línea, Flores Quilapán se refirió a la relación que mantienen con el lugar que pretende intervenir la empresa transnacional, lugar donde "hacemos nuestras ceremonias ancestrales, recolectamos yerbas medicinales y también ocupamos el agua para hacer sanidad a nuestro lamgen y también no mapuche".
[caption id="attachment_112353" align="aligncenter" width="1600"] Fotografía: Resumen[/caption]
Por su parte, Javiera Rodríguez, integrante de Fundación Pongo, Asamblea Territorial Penco-Lirquén y de la Red de Mujeres Penco-Lirquén, señaló que son diversas las organizaciones que han rechazado el proyecto desde la comunidad, enfatizando en que el proyecto "no solo va a dañar la naturaleza, sino que todo el buen vivir en Penco-Lirquén", arrastrando también consecuencias para toda la Bahía de Concepción metropolitano.
En este sentido, Rodríguez indicó que "la planta experimental que tiene el proyecto minero ya destruyó parte del cerro", amenaza que ha impulsado una campaña donde se busca oficializar un parque comunal "para poder resguardar toda la zona de los queules, que son tres manchones grandes de hectáreas que se pretenden destruir".
-
Recientemente la empresa minera Hochschild Mining (con propiedad mayoritariamente peruana pero que cotiza en la bolsa de metales de Londres) señaló que se separaría del proyecto de tierras raras, dejando así a Aclara Resources su cotización en la bolsa de valores de Toronto (Canadá).