En conversación con BBC, el jefe de redacción del medio salvadoreño El Faro caracterizó el contexto en el cual se está desarrollando periodismo de investigación bajo el régimen encabezado por Nayib Bukele. En su análisis, planteó que "cuando pierda más popularidad y los aplausos no le basten, las botas militares van a sonar un poco más".
Por J. Arroyo Olea
Diversos gobiernos de la región han desplegado mecanismos contra medios de comunicación que no responden a sus intereses, sino más bien buscan denunciar, entre otras cosas, la corrupción generalizada de la clase política en América Latina.
En este sentido, sumado a una ola de asesinatos a comunicadoras y comunicadores en la región, en un reciente artículo publicado en El Espectador la periodista Mónica Rivera Rueda aborda el clima en el que prevalece "una serie de amenazas, exilios, presiones de gobiernos autoritarios, agresiones físicas y acosos virtuales, que han terminado por coartar la libertad de expresión".
Ejemplo de aquello es lo que han vivido medios de Centroamérica como El Confidencial en Nicaragua, o El Faro en El Salvador. Este último, azotado por una serie de destape de casos que muestran negociaciones entre pandillas y representantes del gobierno de Nayib Bukele, lo cual ha sido negado pública y constantemente por funcionarios estatales.
Puedes leer| Audios revelaron negociaciones entre Gobierno de El Salvador y pandillas criminales: Ruptura de pacto habría propiciado ola de asesinatos
En este contexto, Óscar Martínez, Jefe de Redacción de El Faro sostuvo una conversación con BBC en la cual profundizó en la actual situación que vive el periodismo de investigación en El Salvador.
Dentro de las temáticas tratadas en la entrevista, Martínez se refirió al régimen de excepción que mantiene el gobierno de Bukele desde hace 10 meses, planteando que si bien ha existido un brutal impacto en el control de territorio de las organizaciones criminales representadas en las pandillas, "ha sido una de las políticas más violatoria de derechos humanos que han existido en Centroamérica, y han existido muchas. Decenas de miles de salvadoreños se están muriendo y pudriendo en la cárcel y no deben nada". En esta línea, el periodista señaló que "tenemos casos documentados de gente que está presa porque dijo una mala palabra enfrente de un policía, o porque un policía consideró que esas personas se mostraron nerviosas ante el arresto".
Consultado por el ejercicio del periodismo en el país centroamericano, Martínez fue directo: "Creo que, tarde o temprano, las cosas se van a poner peor para el periodismo en El Salvador cuando Bukele pierda popularidad".
En la misma línea, aclaró que "cuando pierda más popularidad y los aplausos no le basten, las botas militares van a sonar un poco más. Nadie duplica el Ejército para no ocuparlo. Bukele está moviendo sus piezas para cuando ya no sea tan popular".
Puedes leer la entrevista completa haciendo clic acá.
https://www.youtube.com/shorts/xfrCZqceMu0