La banda delictual de la que formaba parte el funcionario de Carabineros, Luis Fernando Espinoza Padilla, operó entre 2006 y 2017 en el marco del denominado Pacogate o fraude en carabineros, sustrayendo una suma total de $28.348.928.198. El policía suministraba al grupo "medios e instrumentos bancarios para que se sustrajeran los caudales públicos de las cuentas institucionales", según dicta el fallo condenatorio.
Por Juan Contreras Jara
Fue el Consejo de Defensa del Estado que, en representación del Fisco, presentó la demanda contra el carabinero Luis Fernando Espinoza Padilla el 4 de septiembre de 2019. Cuatro años más tarde, el Decimosexto Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda y en juicio abreviado -quiere decir que el acusado reconoce su participación en el delito- condenó al uniformado como autor de los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos.
Según el documento, el funcionario policial, " dispone de la utilización de una cuenta bancaria para que la cuenta corriente de Carabineros realizara transferencias de dinero. El demandado, una vez depositado el dinero en su cuenta, practicaba retiros para ser entregados en efectivo a otros miembros de la organización criminal, los que después eran redistribuidos entre ellos".
Te puede interesar: Condenan a 3 carabineros por fracturar el brazo a un detenido en Valdivia
El uniformado y el grupo de al menos 12 sujetos utilizaban ocho pasos para defraudar al Fisco a través de las cuentas de Carabineros. Dentro de esta guía delictual, el funcionario policial y la banda criminal incurrieron en el estudio del sistema y de los caudales susceptibles a sustraer. Además, planificaban y ejecutaban maniobras informáticas y financieras, fraccionamiento y distribución de los dineros, como también captación de nuevos miembros.
El rol de Luis Fernando Espinoza Padilla, como autor de malversación y lavado de activos, ocurrió durante sus funciones justamente "en custodia de caudales públicos del organismo" formando una asociación criminal para sustraer o consentir que terceros sustrajeran el dinero que estaba bajo su cuidado, aprovechando posiciones, conocimiento e información, además de eludir durante años el control interno de la institución".
En el mentado Fraude al interior de Carabineros, civiles y altos mandos de la policía uniformada estructuraron una organización criminal que utilizó diversos mecanismos para defraudar al Fisco. En el caso ha habido condenas en primer lugar para cerca de 50 personas, quienes facilitaron las cuentas corrientes para sacar el dinero defraudado de las cuentas de Carabineros. Tras ellos se ha formalizado a 31 uniformados que son considerados como la cúpula de la organización criminal, que habrían sido los carabineros que idearon y organizaron el fraude.
Te puede interesar: Condenan a oficiales de Carabineros por fraude al fisco en reconstrucción de retenes dañados en terremoto 27F
Cabe destacar que en julio del año pasado, fueron condenados dos oficiales de Carabineros -uno de ellos en retiro- como autores de fraude al Fisco en cuatro delitos relacionados con proyectos de reposición de unidades policiales dañadas durante el 27F.
Se trata de Christian Patricio Bustos Morgado y César Orlando Rojas Gaete implicados en el fraude de los proyectos del retén Villa Ortega $7.663.573; retén Lago Castor $147.147.353; retén isla Huar $140.964.249, y tenencia Coyhaique Alto $106.746.000.
Foto principal: Carabineros de Chile