Los ensayos en torno a una jornada laboral reducida de solo cuatro días a la semana sin reducción de las remuneraciones, que se han aplicado con éxito en experiencias pilotos en diversos lugares del mundo, llegarán hasta Euskadi (Comunidad Autónoma Vasca) próximamente.
Joaquín Pérez
Así lo ha anunciado en el Parlamento vasco la consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia. Además, de ese ensayo en torno a la jornada laboral concentrada en un día menos, el gobierno vasco quiere valorar los pros y contras de la extensión del teletrabajo como medida de conciliación laboral con las tareas domesticas y, en tercer lugar, analizar la codeterminación en los centros de trabajo, es decir, la participación de los trabajadores en las decisiones estratégicas de las empresas, en un modelo similar al que hoy rige en Alemania.
El gobierno vasco propondrá una Mesa de Diálogo Social que reúna a empresarios y algunas centrales sindicales. De partida, las dos mayoritarias, ELA y LAB, se han restado de participar de esta comisión, señalando que lo primero es reducir de la jornada laboral, no en ensayos ni voluntariamente, para después ver su distribución.
El objetivo del Gobierno vasco es que este proyecto se pueda implantar a partir de mayo del 2024.
Fotografía extraída de eldiario.es
https://www.youtube.com/watch?v=xfrCZqceMu0