Las cuentas oficiales de la Autoridad Nacional Palestina han denunciado que el Estado de Israel está utilizando fósforo blanco en los ataques a Gaza, compuesto prohibido y cuyo uso está catalogado como crimen de guerra.
Por Joaquín Pérez
"La ocupación israelí utiliza el internacionalmente prohibido fósforo blanco contra palestinos en la zona de Al Karama, al norte de Gaza", escribió la Cancillería palestina en su cuenta de X (ex Twitter), acusando al Estado sionista de utilizar esta munición prohibida por la convención de Ginebra que regula los crímenes de guerra.
https://twitter.com/pmofa/status/1711721412283507173?s=20
Las partículas incandescentes del fósforo blanco pueden producir profundas, extensas y dolorosas quemaduras de segundo y tercer grado. Las quemaduras conllevan una mortalidad mayor que otros tipos de quemaduras debido a la absorción del fósforo en el cuerpo a través de las áreas alcanzadas, resultando dañados órganos internos como el corazón, el hígado o el riñón. Además este compuesto arde a menos que esté privado de oxígeno o hasta que este se consume totalmente, en algunos casos llegando la quemadura hasta el hueso.
Te puede interesar: Cómo y por qué Israel creó a Hamás
La jornada del miércoles circularon imágenes en redes sociales con uso de fósforo blanco por parte del ejército israelí, en otros sectores de Gaza y también en sus ataques al Sur del Líbano.
https://twitter.com/Agencia_Sana/status/1712131510080254227?s=20
https://twitter.com/JOTACE7777/status/1712116680002806250?s=20
https://twitter.com/AlertaNews24/status/1711778625593159912?s=20
En 2009, Human Rights Watch (HRW) publicó el informe "Rain of Fire: Israel's Unlawful Use of White Phosphorus in Gaza" ("Lluvia de Fuego: el Uso Ilegal de Fósforo Blanco de Israel en Gaza"), en el que denunciaba el reiterado lanzamiento de ojivas y municiones cargadas con este compuesto que fueron lanzadas desde territorios controlados por Israel hacia la Franja de Gaza, lo que constituiría evidencia de un crimen de guerra. Investigadores de dicha organización no gubernamental encontraron restos de este tipo de armamento en las calles, techos de edificios, patios residenciales y en una escuela de las Naciones Unidas.
También se acusó al Estado de Israel de atacar a la población civil durante la invasión del Líbano tanto en 1982 como en 2006 con fósforo blanco, por lo cual, existen antecedentes histórico del uso de esta arma prohibida del ejército israelí en contra de la población civil.
*Imagen | Français : Arrêt sur image d'un(e) bombardement - explosion à l'arme chimique du phosphore blanc en Artkash en 2020 | ԶԻՆՈՒԺ MEDIA | Obtenida de WikiMedia