[resumen.cl] El alza en el coste de los productos básicos incide dramáticamente en la calidad de vida de millones de personas que por la pandemia y la crisis económica han visto mermados sus ingresos.
Datos de la Odepa (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias) recogidos por La Tercera, indican que este mes de octubre el precio del "pan francés" o "marraqueta" promedió los $1.480 pesos.
Mientras tanto en el mismo periodo la hallulla promedió $ 1.472, 12 pesos el kilo.
Son cifras significativamente mayores a la del mismo mes del año pasado
Ayer miércoles, el encargado de la Panadería y Pastelería Nueva América en la región Metropolitana señaló a 24 Horas que "Ya no podemos aguantar más. De aquí a fin de año seguirá subiendo, esto es preocupante" agregando que debido al mayor coste de combustible, harina y levadura el aumento de precio podría ser "de mínimo $150. El kilo costará en promedio $1.600 o $1.700 por lo menos, de ahí para arriba".
La semana pasada el presidente de la Asociación de Panaderos y Pastelerías (ChilePan) señaló al medio La Tribuna que el alza del pan “Está asociada al alza del precio de los insumos, que suben producto del precio del dólar”
Entre estos insumos destacan el precio de la harina, del gas y “el aumento en el precio del dólar ha aumentado el precio del trigo, que Chile importa en su mayoría, lo que explicaría el encarecimiento de este material” indicó presidente de esta asociación gremial, agregando además que “como panaderos somos mype en un 90%”. Esto implica que no es posible “absorber el incremento en los precios a través de los compradores sin arriesgar nuestras ventas”.
También puedes ver: Precios de los alimentos presentan importantes alzas a nivel mundial
Desde el invierno austral de este año, la FAO (institución dependiente de Naciones Unidas) alertaba de una veloz subida de los precios mundiales de los alimentos.
[caption id="attachment_111208" align="aligncenter" width="229"] Índice de precios de los alimentos de la FAO en 2021 (en rojo) comparado con años anteriores.[/caption]
[caption id="attachment_111209" align="aligncenter" width="228"] Índices de precios para los principales productos alimenticios entre finales de 2020 y este 2021.[/caption]
A principios de octubre, la institución publicó su reporte sobre índices de los precios de los alimentos. Este indicador "se situó en septiembre de 2021 en un promedio de 130,0 puntos, es decir, 1,5 puntos (un 1,2 %) más que en agosto y 32,1 puntos (un 32,8 %) más que en el mismo mes del año pasado. Su última subida se debió en gran parte al encarecimiento de la mayoría de los cereales y aceites vegetales" señala el reporte.
Urge desarrollar soberanía alimentaria para el caso del pan y otros productos básicos
Puede resultar paradójico, pero Chile, pese a tener al pan como su alimento básico, no es un país que destine esfuerzos a garantizar la producción de trigo. En la memoria de nuestro país quedó el llamado "ciclo triguero", periodo comprendido entre fines del siglo XVII y fines de la década de 1870, en que el campo chileno abastecía de este cereal a países como Perú, Estados Unidos, Inglaterra y Australia. Actualmente, las miles de hectáreas aptas para la agricultura en Chile son destinadas fundamentalmente a la producción de uvas y otros frutales con miras a abastecer mercados internacionales. El mercado interno le parece muy pequeño a los jefes del agronegocio, por eso, para aumentar sus ganancias, se opta por la exportación. El problema, sin embargo, de este modelo de negocio es que no considera en ningún momento aspectos como la soberanía alimentaria de los pueblos. Por lo anterior, dependemos de las importaciones para poder producir el alimento base de nuestra dieta. Esto, al grado que cerca de la mitad del trigo para nuestro consumo interno debe ser importado -principalmente desde Argentina y Canadá.
También puedes ver: Desigualdad social acorta la vida más que el alcoholismo, obesidad o hipertensión, revela estudio
Chile es reconocido por ser el segundo país que consume más pan a nivel mundial con una ingesta de aproximadamente 90 kilos por persona al año. No es exagerado afirmar que para la mayoría de los chilenos y chilenas el pan es el alimento central de su canasta básica.