Panama muere trabajador en protesta contra las alzas

Violentos disturbios paralizaron Panamá tras muerte de trabajador en protestas por alzas de precios. (Fuente Telesur)

 

13/02/08 - Las protestas fueron violentamente reprimidas por la Policía Nacional, que disparó perdigones y arrojó gases lacrimógenos contra los manifestantes, con saldo de un número indeterminado de heridos.


La muerte, el martes, de un trabajador de la construcción a manos de un efectivo de la Policía Nacional de Panamá desató este miércoles enardecidas protestas que paralizaron la capital de país y que fueron reprimidas violentamente por la fuerzas de seguridad.


La prensa local aseguró que la ciudad permaneció todo el día fuertemente congestionada, a causa de numerosos cortes de calles llevados a cabo por los trabajadores, lo que impidió a decenas de miles de personas acudir a sus puestos de trabajo.


A la protesta de los trabajadores se sumaron los estudiantes de la Universidad de Panamá, quienes mantuvieron por horas cerrada una importante vía, la Transístmica, a la altura de ese centro de educación superior.


Las protestas fueron violentamente reprimidas por la Policía Nacional, que disparó perdigones y arrojó gases lacrimógenos contra los manifestantes, con saldo de un número indeterminado de heridos.


Al final de la jornada, el balance oficial de las protestas identificó a nueve policías heridos y cerca de 150 sindicalistas arrestados en la capital y otro centenar en el resto del país.

Los disturbios se prolongaron poco más de 12 horas en la capital y se propagaron a las localidades de Colón y a las poblaciones de San Carlos, Arraiján, Coronado, Río Hato, Penonomé, Santiago de Veraguas y David, donde los obreros tomaron calles, puentes e infraestructuras.

El presidente panameño, Martín Torrijos, hizo un llamado a la cordura "para que sea la sensatez y la tolerancia las que imperen".


Torrijos señaló que ordenó una investigación "con todo el rigor" sobre la muerte del obrero Al Aromi Emoir Smith para conocer lo que pasó, a la vez que se solidarizó con los familiares del trabajador muerto.


En tanto, el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, advirtió "que en este país se respeta el derecho a la protesta pacífica", pero aclaró que no serán admitidos los desórdenes, los cierres de calles y la inestabilidad.


Smith, miembro del Suntracs, recibió en Colón un disparo por la espalda de un agente de la Policía Nacional, tras participar una protesta.


La PN admitió en un comunicado que uno de sus agentes disparó contra Smith, aunque se justificó asegurando que el efectivo reaccionó después de verse amenazado por un "tumulto".

Según cifras sindicales, el año pasado se registraron 29 muertes entre los obreros de la construcción por falta de medidas de seguridad, lo que ha originado numerosas protestas entre los trabajadores.


El sector de la construcción registra una actividad creciente en Panamá, con millonarios proyectos de edificación de rascacielos en la ciudad, carreteras y la próxima ampliación del Canal interoceánico, al que se agregará un tercer juego de esclusas.


"Muerte anunciada"

Las protestas estaban originalmente convocadas por el Sindicato Único de la Construcción y Similares (Suntracs) para quejarse contra el alto costo de la vida en Panamá y demandar medidas legales para garantizar la seguridad de los trabajadores panameños.


"No sólo estamos protestando por la falta de medidas de seguridad en nuestro trabajo, estamos protestando por el alza de la gasolina, por el alza de la canasta básica alimenticia, que ya no se aguanta", dijo el secretario de prensa del Suntracs, Raimundo García, quien participó activamente en las protestas.


García dijo que "esto es la crónica de una muerte anunciada", y denunció que "hay una cantidad de trabajadores que se mueren por negligencia de las empresas sin que se establezcan responsabilidades".


Reiteró que "el año pasado murieron 29 trabajadores en el área de la construcción por falta de medidas de seguridad", y no hay ninguna persona detenida.


Smith era un joven de 28 años de edad, padre de dos hijos y estudiante universi
tario.

Etiquetas
Estas leyendo

Panama muere trabajador en protesta contra las alzas