[resumen.cl] El anuncio del paso a Fase 2 de gran parte de las comunas de la provincia de Concepción alertó al profesorado por el riesgo que comporta la concurrencia y permanencia de personas en recintos como establecimientos escolares que, de acuerdo a lo estipulado en el plan sanitario, podrían comenzar actividades presenciales.
Específicamente, la directiva del Colegio de Profesoras y Profesores que representa a quienes laboran en establecimientos públicos del Servicio Local de Educación Andalién Sur (SLEP) (Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida), ha emitido una declaración donde advierten del peligro que implica para el profesorado y la comunidad en general la reunión de personas en tales espacios.
En la declaración reconocen que las actividades presenciales tienen características insustituibles por el trabajo remoto desarrollado hasta ahora, no obstante, entienden que es perentorio priorizar el resguardo de la salud y la vida de estudiantes y la comunidad escolar en general. Junto a ello se preguntan: “¿Cómo se le dice a un niño que no juegue en contacto con sus compañeros?”, evidenciando lo falaz del discurso sostenido por el Ministerio de Educación en cuanto a la confiabilidad de los supuestos resguardos sanitarios al interior de las escuelas.
Es relevante considerar que un documento divulgado por el SLEP a comienzos de año, en el cual se informaba a docentes de los riesgos que implicaba el trabajo presencial, estipulaba que las autoridades deben “entregar las facilidades para que los trabajadores puedan desempeñar sus labores en forma remota (teletrabajo), considerando las funciones del cargo”.
[caption id="attachment_94043" align="aligncenter" width="960"] SLEP Andalién Sur informativo a docentes sobre riesgos de actividades presenciales COVID-19. 2021[/caption]
Recientemente, se ha informado de la suspensión de clases presenciales en el propio colegio particular pagado Los Alerces, del cual el ministro Raúl Fiugueroa es apoderado. La medida fue tomada al diagnosticar en su interior a cinco personas contagiadas de COVID-19, luego que tales actividades comenzaran recién el pasado 29 de abril. Es decir, la institución habría funcionado solo cinco días hábiles en esta modalidad. Sin embargo, este hecho no es nuevo, pues cuando a comienzos de año múltiples establecimientos convocaron al quehacer presencial, tuvieron que cerrar después de detectar distintas personas contagiadas en su interior, como fue el caso del Liceo Luís de Álava de la comuna de Florida.
Actualmente, docentes de diversos establecimientos advierten el despropósito que la imposición a actividades presenciales significa, ignorando el peligro para la comunidad en su conjunto y desconociendo los logros del trabajo realizado durante los meses en que por permanecer en Fase 1 se ha sostenido un trabajo remoto.
Por otra parte, el discurso gubernamental soslaya que los resultados de un proceso vacunal están determinados por la inmunización colectiva, no por la vacunación de individuos. Precisamente, ha sido el desconocimiento de este hecho elemental, uno de los factores que explican el desastre sanitario que desde marzo afecta al país.
La declaración de la directiva del Colegio de Profesores circunscrita al SLEP Andalién Sur finaliza de este modo: “queremos manifestar que ante cualquier foco de contagio de nuestros estudiantes o del personal que forma parte de las comunidades educativas, hacemos responsables directo al Ministro de Educación Raúl Figueroa, así también al servicio local Andalien Sur, por su afán permanente de abrir los establecimientos y forzar la presencialidad a costa de la salud y la vida de nuestros estudiantes, profesores, asistentes de la educación y la comunidad educativa en general”.
Foto principal extraída de mineduc.cl
https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M