Este jueves 20 de Febrero, funcionarios del servicio de Esterilización del Hospital Regional de Concepción paralizaron sus actividades por las deplorables condiciones en que se encuentra funcionando su servicio.
Acusan falta de insumos y fallas mecánicas en las lavadoras de material quirúrgico, lo que ni siquiera permite el funcionamiento de la unidad. Ello ha implicado que deban lavar material quirúrgico a mano, sin que siquiera les dieran guantes para protegerse.
La paralización fue una advertencia hacia las autoridades de salud para que solucionen los problemas que hacen que el Hospital Regional funcione de forma irregular. Es la cuarta protesta de este tipo en el Grant Benavente por parte de funcionarios de distintos servicios que señalan el profundo desfinanciamiento del Hospital.
Anunciaron que si no había una pronta solución, la próxima semana habrían nuevas movilizaciones a las que se sumarían otros servicios.
El problema Estructural
Cabe agregar a estos reclamos, que el desfinanciamiento no es solo por la escaso aporte para el sector por parte del Estado, sino también el despilfarro de recursos que continuamente se entrega a los servicios privados. Muestra de este despilfarro es la forma de actuar del Director del Hospital subrogante, Rogelio Vigueras, que en declaraciones a Canal 13 señaló que el problema se solucionó consiguiendo un proveedor de servicios que lavaría el materail quirúrgico. Es decir, se sigue con la tónica de financiar al sistema privado, en vez de invertir en el Hospital, en este caso, por ejemplo, en la compra de lavadoras.
El continuo traspaso de dineros públicos al sector privado, a través de las prestaciones de servicio se mantiene y profundiza debido al deplorable estado de los recintos hospitalarios del país, tanto en infraestructura como en recursos humanos. De esta forma el hospital público, que no cuenta con el equipo ni infraestructura disponible debe recurrir al arriendo de equipos y a la compra de Servicios a empresas externas acumulando millonarias deudas. El año 2012 en el Hospital Regional, se realizaron 1535 cirugías en pabellones arrendados con equipos médicos que se trasladan desde el hospital.
CIRUGIAS EN PABELLONES EXTERNOS
2009 0
2010 287
2011 1098
2012 1535
Como se puede apreciar, el problema es más profundo que las manifestaciones de los trabajadores. El problema es estructural. Los ingresos de un hospital público provienen del Fondo Nacional de Salud (FONASA) según las prestaciones que éste realice de la canasta GES (AUGE), prestaciones valoradas y transferencias generales o presupuesto. Con esto deben pagar a los trabajadores, comprar insumos (jeringas, gazas, fármacos etc.) Pero simplemente los ingresos al hospital público son menores que los gastos que éste debe realizar para satisfacer las necesidades de la población a la que atiende. Los aranceles de FONASA están subvalorados, es decir, los costos reales de las atenciones superan con creces los que paga FONASA por ellos, por ejemplo un día cama en la UTI tiene un costo promedio de $170.750, no obstante Fonasa paga al hospital solo $60.860, el día cama UCI tiene un costo real sobre los 300 mil pesos, Fonasa lo paga en alrededor de 130 mil pesos. De esta forma los hospitales públicos, como el Regional de Concepción se ven forzados a arrastrar millonarias deudas con los proveedores.
Foto: Fenats.
Relacionados:
Crisis del Hospital Regional: El AUGE de los privados
El sistema de salud en Chile: ¿qué puede significar hoy protección social?
Exitoso Seminario en Salud Publica refuerza unidad de gremios y usuarios
Otro frente de lucha abierto: El derecho a la Salud
“El AUGE ha servido para hacer ricas a las clínicas, pero no para resolver el problema de la salud”
FENATS denuncia al Servicio de Salud por apropiación indebida de dinero de los trabajadores
“El AUGE ha servido para hacer ricas a las clínicas, pero no para resolver el problema de la salud”
Dirigentes sindicales de la Salud Pública denuncian al director del hospital de Lebu
Dirigent@s gremiales se defienden de la persecusion de la Dra Rebeco
Cobró 8 millones al SSConcepción. Jorge Reyes también tenía un sueldo reguleque.
Toma en el Servicio Salud Concepcion.
Hospitales en Reconstrucción: Robos y Saqueos
“DRA REBECO LE SIGUE MINTIENDO A LA COMUNIDAD DE LA PROVINCIA DE ARAUCO”
Trabajadores de la salud rechazan el violento desalojo del Servicio de Salud Arauco en Lebu
Toma y Desalojo policial de Dirección de Salud Arauco en Lebu
FENATS se suma a denuncias contra Dirección del Servicio de Salud Arauco
Servicio de Salud Arauco: Cuando el abandono resulta criminal
Denuncian prácticas antilaborales en el Hospital Base de Los Ángeles
FENATS denuncia a Jefe del Servicio de Salud Concepción: “En cualquier país esto seria Corrupción”
Graves denuncias contra Servicio Salud Concepción presenta la FENATS ante Contraloria