[resumen.cl] Una intensa jornada de discusión se vivió ayer en la Convención Constitucional, donde a pesar de ser uno de los grupos con menor representación, el Partido Socialista y el Frente Amplio aseguraron la inclusión de la derecha en la mesa ampliada del organismo, sin embargo, también se consiguió que un máximo de 50% de ésta esté compuesta por hombres, evitando así cometer la mañosa interpretación de la paridad que afectó a la comisión de reglamento.
La conformación de las vicepresidencias será paritaria, así fue acordado durante la jornada de ayer en la Convención Constitucional: “La Mesa deberá ser paritaria, no pudiendo el género masculino superar un 50% del total de las vicepresidencias. Esta regla no será aplicable a las mujeres u otras identidades de género, reconociendo la existencia de patrones de dominación histórica de dichos géneros en este tipo de instancias” señala el párrafo propuesto por la Lista del Pueblo, Chile Digno y Movimientos Sociales Constituyentes respaldado por 82 convencionales, 63 en contra y 10 abstenciones.
https://twitter.com/AlondraCVidal/status/1420046696956973057?s=20
En caso de que en los patrocinios sobrerrepresente al género masculino, se estableció un mecanismo de corrección, que establece que "se sorteará entre quienes compongan el género sobrerrepresentado, quién deberá ser reemplazado por su dupla suplente”. Asimismo, se estableció que lo relativo a las “duplas paritarias” no sea exigible para los escaños reservados a pueblos originarios.
Además, se visó que de los cinco de las y los convencionales adicionales que conformarán la mesa ampliada, al menos tres no sean de Santiago.
Te puede interesar:Con votos PS, INN y FA fue aprobado sistema que podría dejar sobrerrepresentada a la derecha en la mesa de la Convención
Finalmente, el pleno estableció un mecanismo de revocación del cargo de vicepresidente, indicando que “en cualquier tiempo y a moción de al menos 1/3 de los constituyentes, podrá pedirse la revocación del cargo de vicepresidente, por haber perdido la confianza del pleno, y podrá ser removido por la mayoría absoluta del mismo sin más trámite”.
Además, se aprobó una propuesta nuevamente de la Lista del Pueblo, Chile Digno y Movimientos Sociales Constituyentes que establece que la mesa sea rotativa y que “todos sus cargos serán reemplazados en al menos una oportunidad. Sus integrantes durarán hasta cuando lo determine el reglamento”.