Por: Joaquín Pérez
El Parlamento de Dinamarca ha autorizado este jueves 21 de septiembre a los diputados a utilizar en sus intervenciones los idiomas propios de Groenlandia o de las islas Feroe.
Groenlandia posee 2 diputados en el congreso danés al igual que Islas Feroe. A partir de hoy sus intervenciones podrán ser en su lengua originaria y serán traducidas al danés para el resto de los parlamentarios.
En Groenlandia la lengua originaria es el Inuit (también conocido como esquimal), idioma que se habla ademas en regiones árticas de Canadá y Alaska. En el caso de Islas Feroe, ahí se habla el “feores” una variante regional de la lengua nórdica, emparentada con el danés, noruego, sueco e islandés, que tiene un origen en el antiguo nórdico hablado por los vikingos.
Estado español
Por su parte esta misma semana el parlamento español ha permitido el uso de las lenguas de las naciones existentes en el Estado español, el euskera (vascos), el galego (gallegos), el catalán (catalanes, valencianos y baleáricos/as)
El Estado español ha solicitado además el reconocimiento del catalán como idioma de la Unión Europea, como parte de la negociación que hoy existe entre partidos nacionalistas catalanes y el PSOE para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad.
Cabe señalar que el idioma catalán es hablado más allá de cuatro autonomías del Estado español (Cataluña, Valencia, Islas Baleares y la franja en Aragón), ya que es idioma oficial de Andorra y hablado en el Perpiñan (Francia) y Algher (Cerdeña, Italia).