Parque Nacional Nonguén y el rol vital de la comunidad en su declaratoria

[resumen.cl] Como Parque Nacional Nonguén ha sido recategorizada el área que hasta ayer figuraba como Reserva Nacional, lo cual permitiría el establecimiento de políticas más complejas en cuanto al cuidado del espacio y del perímetro que le rodea. De acuerdo a la Ley 18362 que crea un Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, un Parque Nacional es “un área generalmente extensa, donde existen diversos ambientes únicos o representativos de la diversidad ecológica natural del país, no alterados significativamente por la acción humana, capaces de autoperpetuarse, y en que las especies de flora y fauna o las formaciones geológicas son de especial interés educativo, científico o recreativo. Los objetivos de esta categoría de manejo son la preservación de muestras de ambientes naturales, de rasgos culturales y escénicos asociados a ellos; la continuidad de los procesos evolutivos, y, en la medida compatible con lo anterior, la realización de actividades de educación, investigación o recreación”. Este lugar, antes del presente milenio era conocido por la comunidad nonguenche como Fundo Nonguén, o “el Fiscal”. Según la Asociación de Municipalidades Territorio Nonguén fue demarcado luego de la expropiación de 29 predios en 1911, con el propósito de conservar las condiciones que posibilitaban la provisión de agua potable para el sector metropolitano de Concepción. Ello propició la mantención de cobertura vegetal en importantes franjas de su superficie que sumaban 2.931 hectáreas. En 1986 el predio fue transferido a SENDOS (Servicio Nacional de Obras Sanitarias), con la finalidad de continuar siendo una fuente de aprovisionamiento de agua potable. En 1990, se promulgó la Ley 18.885 que permitió al Estado constituir sociedades anónimas controladas por el Fisco y Corfo en un 1% y 99%, respectivamente. Con esta nueva legislación se conformaron empresas regionales de provisión de servicios de alcantarillado y agua potable. Luego, con la promulgación de la Ley 18.902, el 27 de enero de 1990, se creó la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), institución que sustituyó a SENDOS en las funciones regulativas, fiscalizadoras y sancionatorias hacia las empresas gestionadoras de éstos, las cuales fueron privatizándose paulatinamente. En el caso de la Empresa de Servicios Sanitarios del Bío-Bío S. A. (ESSBIO), su privatización se llevó a cabo el año 2000. Paralelamente a que se gestionaba la privatización de la sanitaria, con todos sus bienes, incluido el Fundo Nonguén, la ONG Codeff [Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna] y organizaciones sociales penquistas promovieron que el Fundo fuese declarado Santuario Natural y con ello que fuera excluido de la privatización. Luego, en 2004, se conformó el Consejo Consultivo del Fundo Nonguén para encontrar alternativas que garantizaran la protección del lugar, ante diversos hechos degradantes y destructivos, tales como, la extracción de leña para fines comerciales, incendios forestales de origen antrópico, pastoreo en el ecosistema boscoso, crecimiento urbano, prácticas productivas no sustentables en el área de influencia, caza clandestina, y extracción de valiosos ejemplares de flora y fauna existentes en el predio. Las organizaciones vecinales de Nonguén y Codeff lograron incorporar la categorización de Reserva Nacional al conocido Fundo Nonguén en la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región del Biobío (período 2008-2015). Gracias a ello se declaró su establecimiento el 30 de diciembre del año 2009. Ahora, un sinnúmero de agentes ha incidido en la actual declaratoria como Parque Nacional como una forma de garantizar su protección ante los intereses empresariales. https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M . Parque Nacional Nonguén
Estas leyendo

Parque Nacional Nonguén y el rol vital de la comunidad en su declaratoria