Parte del alza del precio de la electricidad se debe a contrato con termoeléctrica que no existe

[resumen.cl] Un alza en los cobros del precio de la energía eléctrica se registrará en mayo (10.5%) y julio (8%). El alza se atribuye al costo y parte del alza de mayo al contrato relacionado a la central termoeléctrica El Campesino, proyecto que pretende instalarse en la comuna de Bulnes. La central, que aún no se construye, se encuentra vinculada al proyecto de importación de gas natural licuado por vía marítima GNL Penco-Lirquén (ex Octopus), los cuales han generado oposición de organizaciones ciudadanas y socioambientales. Personeros políticos también declararon que los cobros a la ciudadanía son irregulares. 

El proyecto de central termoeléctrica El Campesino (propiedad de las empresas AME y EDF) poseía un contrato de 2014 que implicaba que el 1 de enero de 2019 debía estar entregando energía al sistema (ex Sistema Interconectado Central, actualmente Sistema Eléctrico Nacional SEN)

Pero, actualmente, el proyecto aún no ha comenzado su construcción, debido a presiones de organizaciones sociales y ambientales que se oponen al aumento del negocio de los combustibles fósiles en la zona y las intervenciones empresariales en el borde costero, entre otras causas. El proyecto ya había sido aprobado en agosto de 2016 obteniendo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) pese al rechazo de organizaciones sociales y ambientales de la zona.

En mayo de 2019, una nueva alza en los precios de la energía de un 10,5% promedio fue anunciada. Según informó Pulso, Contraloría tomó razón del decreto de Precio de Nudo Promedio, lo cual elevaría las cuentas de luz en promedio unos $2.000 pesos.

De este valor, unos $120 pesos corresponderían a la entrada en vigencia del contrato de la Central El Campesino, la cual aún no comienza su construcción. La Comisión Nacional de Energía ha cuestionado la validez de esta situación irregular.

Según había indicado el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía al medio citado «del alza de 10,5% observada, 0,6% aproximadamente corresponde a la central El Campesino». Esto equivaldría a unos $120 pesos de una boleta de $ 20.000 pesos. A lo que se añade que el precio de venta de energía contemplado por la central El Campesino se encuentra a un valor mayor que el actual del mercado.

La CNE estaría pidiéndole una solución alternativa a las generadoras pero no han recibido respuesta de las empresas. Además su presidente ejecutivo aseguró que el contrato está activo y no puede ser terminado por la institución.

Cabe recordar que la operación de la central termoeléctrica El Campesino en Bulnes, más otra central bajo el nombre de Inversiones El Carmen implican también la puesta en marcha del terminal marítimo GNL Penco-Lirquén en la Bahía de Concepción.

A mediados de 2018 el proyecto GNL Penco pospuso en al menos tres años el arriendo del terminal flotante de regasificación, según indicó Diario Financiero

En septiembre de 2018, uno de los cambios en la estructura y disposición del ducto submarino proyectado había sido criticado por un profesor de la Universidad de Concepción. El ducto submarino no sería enterrado pero si sería dispuesto sobre el fondo y cubierto por una serie de mantas de hormigón, lo que tendría «evidentemente un mayor impacto a largo plazo» señaló Eduardo Tarifeño a Diario Concepción 

Mientras tanto, con respecto a la termoeléctrica El Campesino, diputados del Biobío ingresaron este martes 2 oficios en la oficina de partes del Ministerio de Energía, para exigir explicaciones acerca del aumento en las tarifas de las cuentas de luz en la zona, entre otros factores por el proyecto que aún no se ha construido.

La iniciativa empresarial aún asegura que la construcción de El Campesino comenzaría este 2019 y entraría en operaciones en 2022.

 

 

Imagen principal: Proyecto de central termoeléctrica El Campesino. Extraída de https://www.generadora.cl/