[resumen.cl] La jornada electoral en que fue electo Gabriel Boric se caracterizó por su alta participación, principalmente en las zonas populares. El candidato de centroizquierda ganó en todas las regiones a excepción de cinco de ellas, en las que precisamente hubo menos participación.
El promedio nacional de participación este pasado domingo fue de 55,68%, el más alto del que se tenga registro desde la instauración en voto voluntario, asimismo, Boric es el presidente con más cantidad de votos en la historia de Chile.
Además, Boric ganó en todas las regiones del país salvo en cinco de ellas, precisamente, las que tuvieron menos participación: Biobío con un 55.09% , Nuble un 54.72%, Araucanía 52.72%, Maule 55.56% y Tarapacá 44.38%.
También puedes leer:Boric ganó en 9 de las 12 comunas del Gran Concepción
En el caso de Biobío, el representante del pinochetismo superó a Boric en las provincias de Arauco y Biobío, y pero perdió en casi toda la provincia de Concepción, donde la votación del presidente electo se triplicó.
Precisamente estos datos desmienten la tesis que se ha querido instalar en cuanto a que fue la "moderación" lo que atrajo votos de un supuesto centro, sino que fue el volcamiento masivo del pueblo a las urnas lo que permitió a Boric llegar a La Moneda.
Esto queda más evidenciado en las comunas más populares de la Región Metropolitana, pues en Renca, Cerro Navia, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, San Joaquín, La Granja, La Pintana y Puente Alto, donde ganó por sobre el 70%, mientras que en las comunas del Rechazo, donde se concentra la oligarquía nacional, donde lógicamente Kast arrasó.
Luego de arrollador triunfo, muchos sectores intentarán atribuirse la victoria para conseguir algún puesto o cupo de poder, sin embargo, fueron las clases populares que vieron el peligro de la regresión al pinochetismo, conscientes de su historia, quienes le dieron la victoria a Gabriel Boric.