[resumen.cl] “Venda Sexy” o “Discoteque” es un ex centro de detención, tortura y desaparición de la DINA que funcionó de manera activa entre julio de 1974 y febrero de 1975 para posteriormente seguir funcionando intermitentemente hasta 1981. Por él que pasaron cerca de 81 personas, un tercio de estas fueron mujeres y desde este recinto se les perdió el rastro a 27 personas que en la actualidad son detenidas y detenidos desaparecidos. El recinto fue vendido a una inmobiliaria el 24 de abril de este año pese a ser un Monumento histórico.
Al respecto, organizaciones de Derechos Humanos llamaron al gobierno a que se haga cargo del recinto aplicando la normativa vigente, exigiendo el respeto del artículo 15 de la Ley de Monumentos Nacionales que establece que existe un derecho preferente para el Estado para su compra.
Pese a esta realidad, a través de un comunicado el Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes y la Coordinadora Feminista 8M, denunciaron que el particular recibió una oferta en 2016 por parte del Estado que representa más del doble del valor al que se ha vendido a esta sociedad inmobiliaria, sin embargo, nunca se concretó.
La Venda Sexy fue declarada Monumento histórico con fecha 11 de mayo de 2016, mediante D.S. N° 277 del Consejo de Monumentos Nacionales. La sociedad Inversiones Arriagui Ltda. la adquirió con fecha 24 de abril de 2019, por compraventa a la sociedad Aluminios Centauro Limitada, según escritura de fecha 24 de abril del año 2019, por el precio de $221.000.000.
Las sobrevivientes señalan “Lo que hoy sucede con Venda Sexy es síntoma de una falta de políticas patrimoniales donde abunda la desmemoria de parte de todos los gobiernos civiles desde el fin de la dictadura. Nos enfrentamos a un contexto de escalada de la criminalización y la represión de las luchas sociales, de impunidad, de pactos de silencios y negacionismo histórico. La falta de justicia y reparación es una deuda sostenida durante todos estos años, particularmente hacia las mujeres desaparecidas, ejecutadas y sobrevivientes del terrorismo de Estado, pero nosotras sabemos que es también una deuda con la memoria histórica de todas las mujeres que lucharon contra la dictadura y siguen luchando hoy.”